19/04/2024
06:04 AM

En 70% avanza construcción de primera etapa de presidio noroccidental

El espacio para trasladar a los primeros 800 privados de libertad está casi listo.

San Pedro Sula, Honduras.

El primer módulo está casi listo. Ya cuenta con iluminación y solo se afinan los últimos detalles. Los otros cinco ya están avanzados en un 70%.

El Centro Penal Noroccidental, ubicado en La Acequia, Quimistán, Santa Bárbara, es un hecho. Pese a que se ha avanzado a pequeños pasos, en marzo el espacio para 800 privados de libertad estará listo.

Sergio Romero, ingeniero residente del proyecto, informó que el módulo cinco, que es el primero que se entregará, está en un 90% finalizado.

“Estamos en una etapa de acabados, pinturas y haciendo retoques en la torre de vigilancia”, informó.

Al concluir este módulo, se trabajará en el 1, 2, 3, 4 y 6 de forma simultánea. Aunque todos estos ya están avanzados en un 70%.

Los módulos están compuestos por tres niveles según el diseño, actualmente se han levantado dos y en la primera quincena de este mes inician el tercero.

Pese a que los trabajos de construcción no han parado, se avanza a bajo ritmo; pues no hay suficientes fondos.

Romero señaló que si se contara con los recursos económicos suficientes, habrían 300 personas trabajando, así lo hicieron en octubre y noviembre; mas en la actualidad solo se cuenta con la mitad del personal.

“Si no se tienen problemas de dinero, esto estaría listo en tres meses, máximo cuatro”.

Óscar Galeano, integrante del Comité Proconstrucción, informó que no se han tenido problemas con los fondos para construir el presidio.

“Lo que tenemos es justo para comprar los lavamanos y servicios sanitarios que son uno de los detalles más importantes del primer módulo”, comentó.

Galeano informó que el presidente Juan Orlando Hernández ha estado comprometido con el proyecto y se han transferido los fondos prometidos.

“Nos informaron que en el Consejo Nacional de Seguridad se va a aprobar otro desembolso para que el proyecto no se interrumpa”, aseveró Galeano.

“Ese primer módulo estaría listo para trasladar a los primeros 800 privados de libertad. La idea es que todos los fondos sigan fluyendo como esperamos, como ocurrió entre septiembre y octubre”.