27/04/2024
08:10 AM

Alerta roja para seis implicados en corrupción del IHSS

  • 08 enero 2015 /

Los acusados son Lizeth López, Carlos Corrales, Alex Sarmiento Zelaya, Mariano Argueta y los hermanos Vanessa y José Cardona.

Tegucigalpa, Honduras.

La Interpol emitió una orden internacional de búsqueda de seis personas implicadas en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La medida representa una 'alerta roja internacional para los 190 países miembros de la Interpol' para localizar y arrestar a seis hondureños implicados en el desfalco del IHSS, declaró el director en Honduras de la Policía Internacional (Interpol), Leonel Sauceda.

Lea: Así fue la captura de Mario Zelaya

Vea: Primeras fotos de Mario Zelaya tras 221 días prófugo

Además: La vida de lujos de la exmodelo Vanessa Molina

'Hemos iniciado todo un trabajo de búsqueda y localización a nivel internacional con alguna información que tenemos que, por razones de seguridad, no podemos revelar', explicó Sauceda en declaraciones a Radio América en Tegucigalpa.

Los acusados son Lizeth López Matamoros, Carlos Corrales Regalado, Alex Sarmiento Zelaya, Mariano Argueta Reyes y los hermanos Vanessa y José Cardona Gómez, detalló.

Agregó que López Matamoros es la esposa del exgerente del Hondureño Seguro Social Ramón Bertetty, quien está detenido en Tegucigalpa junto con otros exfuncionarios involucrados en el desfalco.

Sauceda no precisó por cuáles delitos pretende la Fiscalía hondureña procesar a estas seis personas implicadas en el desfalco del IHSS, cuyo exdirector Mario Zelaya esta detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa.

Otras implicadas

Las autoridades hondureñas también han iniciado el trámite para solicitar a Chile la extradición de la chilena Natalia Ciuffardi Castro, quien está en prisión preventiva en su país.

Según la prensa local, Ciuffardi Castro era amante del exdirector del IHSS, quien le traspasó a la chilena bienes inmuebles y dinero en efectivo a través de contratos fraudulentos con empresas falsas.

Interpol Panamá confirmó el lunes la detención de la hondureña Gabriela María Laínez Reina, requerida en Honduras por el delito de lavado de activos y a quien las autoridades de su país le han congelado al menos siete propiedades y varias cuentas bancarias.

Las autoridades de Honduras dictaron también una orden de detención internacional contra la exmodelo hondureña Ilsa Molina, acusada de lavado de activos, quien, según la prensa local, habría sido amante del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya, quien también tiene orden de captura y está en paradero desconocido. EFE