27/04/2024
04:53 PM

Ihma ya inició las compras de frijol de cosecha de postrera

  • 04 enero 2015 /

Se estima que en Honduras se producen 2.2 millones de quintales de frijoles anuales.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de mantener la reserva estratégica de granos y beneficiar a los productores nacionales, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) comprará la producción de frijol de la cosecha de postrera.

Se estima que en Honduras se producen 2.2 millones de quintales de frijoles anuales, de los cuales unos 700 mil quintales corresponden al período de primera y 1.5 millones al de postrera.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que el Ihma “desde hace tres semanas inició la compra de la cosecha de postrera de frijol y continuará comprando masivamente este producto básico a nivel nacional durante el año 2015”.

Con eso se evita que los productores queden a merced de los especuladores, quienes no les brindan un precio justo por el esfuerzo que realizan al producir los granos básicos. El Gobierno, a través del presidente Juan Orlando Hernández, se comprometió a pagar un precio de garatía fijado en L1,000.

Al comprar la producción nacional, el Ihma garantiza precios razonables a los consumidores, por lo que no hay ninguna justificación para incrementos en los precios de los granos porque hay suficientes existencias de producto en el mercado nacional.