29/04/2024
08:57 PM

Interpol captura en Panamá a otra implicada en el desfalco de IHSS

  • 04 enero 2015 /

Aún falta por apresar a José Zelaya, Ilsa Molina, Mario Zelaya (padre), John Charles Bográn y otros tres prófugos.

Tegucigalpa, Honduras

Interpol capturó ayer en Panamá a Gabriela María Laínez Reina (40), una de las acusadas por el Ministerio Público hondureño por suponerla implicada en el multimillonario desfalco de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía acusa a Laínez de ser socia de tres empresas fantasmas, que sustrajeron ilícitamente unos 45 millones de lempiras del Seguro Social.

En la página de Interpol Laínez aparece señalada por el cargo de lavado de activos, en perjuicio del Estado de Honduras.

Leonel Sauceda, jefe de Interpol en Honduras, informó que conforme a los tratados internacionales se tienen 60 días hábiles para hacer el trámite de custodia y traslado para ser requerida por las autoridades hondureñas.

“Nosotros veníamos haciendo un trabajo de seguimiento desde agosto y septiembre intercambiando información con el Ministerio Público e Interpol de Panamá”, confirmó Sauceda.

Los testaferros

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelan que mediante documentos testigos protegidos aportaron información relevante para el avance de las investigaciones y la identificación de otras personas involucradas en carácter de testaferros.

Autoridades del CNA identificaron a las personas que representaban a las empresas fantasmas a las cuales el IHSS hizo millonarias transferencias durante la administración del exdirector Mario Zelaya, apresado en septiembre.

Entre las personas señaladas como testaferros por el CNA y a quienes habrían sido entregados los fondos defraudados del IHSS, figuran Marco Antonio Jaem Velasco, María Cornavaca Paz, Jorge Daniel Herrera, Óscar Laínez Reina, un ciudadano argentino, del cual no fue proporcionado el nombre, y Gabriela María Laínez Reina, la que fue detenida ayer.

Tras la importante captura de ayer por el caso del IHSS, las autoridades hondureñas e Interpol aún buscan a José Alberto Zelaya, exdirector de Compras del IHSS, a la exmodelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre, a Mario Roberto Zelaya Palencia (padre del exdirector del Seguro Social Mario Zelaya), a John Charles Bográn Velásquez y otros tres prófugos, cuyos nombres no han sido revelados.