25/04/2024
10:31 PM

En enero, San Pedro empieza a formar parte de ciudades sostenibles

El ahorro es por la recaudación de intereses.

San Pedro Sula, Honduras.

El proceso para que San Pedro Sula sea incorporada en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices) inicia en enero, según lo acordado entre la pre-misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las autoridades municipales.

El rápido ritmo de urbanización crea enormes desafíos para los municipios y afecta su capacidad para gestionar eficazmente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Para responder a esos desafíos de desarrollo urbano, el organismo creó Ices, programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

Iniciativa

El alcalde Armando Calidonio expuso que inicialmente esta iniciativa era solo para ciudades capitales, pero se logró la inclusión de San Pedro Sula gracias al apoyo del Presidente hondureño.

“Se iniciará la etapa de diagnóstico, la cual es técnica y en ella se revisarán 144 indicadores para luego del diagnóstico desarrollar el plan de acción, el cual durará de ocho a 12 meses”, explicó.

Agregó que es básicamente un plan de trabajo y un miniplan de desarrollo implementado a partir de 2016.

“La iniciativa es importante porque contribuirá al crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad”, detalló.

Con el fin de cubrir el máximo número de ciudades intermedias en el periodo 2012-2015 se buscará impulsar la aplicación de la metodología en aproximadamente 50 urbes emergentes en la región.

El superintendente de Economía y Finanzas, Claudio Rojas dijo que ejecutar ese proyecto puede tardar de tres a cuatro años y en la primera etapa se invertirían unos 600 mil dólares para asistencia técnica no reembolsable. Esos fondos son del Banco Interamericano de Desarrollo.

Rojas dijo que es un gran paso y poco a poco la ciudad está recobrando su ruta.

“El ordenamiento urbano es fundamental en la ciudad”, agregó.