19/04/2024
12:32 AM

Pasar por Honduras ahora es 'caro' para narcos   

  • 16 diciembre 2014 /

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, presentó este martes el informe anual de la Secretaría de Seguridad de Honduras donde se reflejan los avances y logros durante el 2014.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien asistió al evento, señaló que se ha avanzado en más de un 10 por ciento por año en la disminución del crimen organizado, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

'Oigan las cifras, a propósito de que estamos aprobando nuestro presupuesto de la República', dijo Corrales durante su participación al referirse a los 86 mil millones de dólares que mueve el narcotráfico, uno de los mayores flagelos de Honduras.

'Y el 80% eso pasaba por el territorio nacional', lo que calificó de 'abrumador para la institucionalidad del país'.

LEA: Miguel y Alonso Valle Valle en audiencia de extradición a EUA

Corrales dijo que ante la lucha que ha emprendido el gobierno, 'se ha vuelto cara la pasada por Honduras, se ha vuelto difícil y riesgosa, algunos inclusive dicen que a Honduras ya no vienen'.

Resalta los escudos

Destacó que los escudos aéreo, terrestre y marítimo han logrado importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico y recordó que el jefe del Comando Sur, John Kelly, 'ha dicho que el escudo marítimo ha provocado una disminución importante en la droga que pasa por Honduras'.

Resaltó que gracias al escudo aéreo 'se ha cotizado cinco veces más el viaje en avioneta a Honduras, es decir que no es tan barato, se ha vuelto caro la pasada por Honduras, se ha vuelto difícil y riesgosa. Algunos inclusive dicen que a Honduras ya no vienen'.

El faltante

Corrales explicó que en la lucha contra el narcotráfico se han aprobado ocho de las nueve solicitudes de extradición que ha recibido el gobierno de Honduras y reconoció que 'la corrupción nos bloqueó la investigación, al no haber investigación el crimen organizado identificó a Honduras como un país fácil de trabajar, además con una plataforma geográfica ideal para el trampolín entre el sur y el norte'.

Sobre la depuración, dijo que 'no solo obedece a actos de corrupción'. Además, ahora un ciudadano tiene que pasar cuatro pruebas para ser policía, explicó.

'No es suficiente tener los ingresos sino tener un sistema transparente', dijo Juan Orlando Hernández en respaldo de las pruebas de confianza al interior de la institución policial.

El informe se enmarca dentro del Convenio de Colaboración para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad que promueve Transparencia Internacional a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).