25/04/2024
10:07 PM

Licitación de Palmerola arrancará en enero

  • 10 diciembre 2014 /

Esperan participación de firmas españolas, mexicanas, chilenas y de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En enero se licitará la construcción del aeropuerto en Comayagua, por segunda vez.

La terminal será construida en la base Enrique Soto Cano, de Palmerola, a un monto de 107 millones de dólares, en la primera etapa.

El proyecto será adjudicado mediante un proceso de licitación internacional en la que participarán varias empresas españolas interesadas en la obra.

También se sumarán compañías mexicanas, chilenas; además, se espera la participación de empresas de capital hondureño.

El proyecto será licitado por segunda vez, luego de anulado el contrato de concesión que había sido adjudicado en enero pasado (por 30 años) a la constructora Servicios Aeroportuarios Integrados S.A. (Saisa).

Esta fracasó producto de varias reformas realizadas al convenio de concesión de los aeropuertos.

En su reciente visita a Veracruz, México, el presidente Juan Orlando Hernández ratificó que España se ha comprometido a impulsar la construcción de la obra.

Hernández manifestó, luego de una reunión con el presidente Mariano Rajoy y el rey Felipe, que el Gobierno español facilitará recursos para construir Palmerola.

Semanas atrás, España autorizó al Gobierno hondureño el uso de una parte de un fondo de 52 millones de dólares para este proyecto.

“Ya se está trabajando a nivel técnico entre el Gobierno español, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el equipo técnico binacional que trabaja en lo de los fondos de reconversión de deuda”, dijo Hernández.

El equipo técnico del Gobierno está ajustando las bases de la licitación para la construcción de Palmerola.