17/04/2024
01:57 PM

La CIDH estudiará retirar a Honduras de su 'lista negra' en 2015

  • 05 diciembre 2014 /

Honduras ingresó en esa lista de países violadores de los derechos humanos tras el golpe de Estado de 2009

Tegucigalpa, Honduas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará en la segunda mitad de 2015 si retira a Honduras de su 'lista negra', dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

'Se prevé que hacia el segundo semestre (de 2015) salga un informe de la visita a Honduras y con este informe (el país) salga del capítulo IV del informe anual de la Comisión', conocido como la 'lista negra', de la cual la nación centroamericana ha formado parte en los últimos seis años, subrayó Álvarez Icaza.

Honduras ingresó en esa lista de países violadores de los derechos humanos tras el golpe de Estado de 2009 y ha permanecido en ella, año tras año, desde entonces, acompañado en la última edición por Venezuela y Cuba.

Álvarez Icaza señaló que la comitiva de la CIDH que visita el país centroamericano desde el lunes pasado ha constatado progresos en el respeto de los derechos humanos, pero advirtió que aún ven 'con preocupación algunos temas pendientes en (los) que Honduras debe mejorar'.

Entre las preocupaciones señaladas por el secretario ejecutivo de la CIDH se destacan el problema de la seguridad pública y el desempeño de la Policía Militar en el país centroamericano.

'En estándares internacionales no es aconsejable que los militares desempeñen labores de seguridad pública', enfatizó Álvarez Icaza, sin precisar más detalles.