30/04/2024
07:14 AM

La CIDH conoce programas de seguridad de San Pedro Sula

  • 04 diciembre 2014 /

Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con las autoridades locales para conocer las acciones de prevención que se desarrollan.

San Pedro Sula, Honduras.

Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con autoridades municipales de San Pedro Sula, al norte de Honduras, policiales y otras para conocer los avances en materia de seguridad, atención al migrante retornado, así como aspectos de salud y educación que desarrollan en la ciudad.

La reunión se desarrolló con la relatora de Derechos Humanos, Tracy Robinson, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed junto a la vice alcaldesa Lilia Umañana y la Gobernadora de Cortés, Willadina de Pinto y otras autoridades locales.

Umaña explicó que el objetivo de la comitiva era validar las acciones que como país y en el ámbito de Municipalidad se están ejecutado en pro de la protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

La comitiva se mostró interesada en el tema de las acciones puntuales que se han hecho en relación a los migrantes retornados, incluyendo los niños y adolescentes acompañados, y en el caso de las unidades familiares, cuales son las acciones a tomar.

Detalló que en el tema de seguridad ciudadana, a la comitiva se le dio información sobre los programas de prevención que se ejecutan en el ámbito nacional como local.

Otro de los temas importantes que se aclararon como ciudad es la base de datos que toman para hacer relación de población con la tasa de homicidios.

“Vemos injusto que por el tema de la estadísticas la ciudad sea mal vista, pues hoy por hoy todas las estadísticas se miden en base a una población de 487 mil sampedranos y actualmente somos el triple de eso, pues aun no sea actualiza el censo nacional”.

En la reunión los representantes de la Policía Nacional, dieron un informe sobre la reducción en el tema de la violencia, el cual ha sido positivo así como el impacto favorable de todos los programas de prevención que se hacen de forma coordinada entre el Gobierno y la Municipalidad.

La Comitiva de la CIDH está en la etapa de la validación de la información que les proveen y una segunda parte sería una posible propuesta de apoyo.