28/03/2024
10:48 PM

Centros de alcance de San Pedro Sula, ejemplo en Honduras

Autoridades quieren replicar el plan local de convivencia y seguridad de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde Armando Calidonio expuso los resultados en la aplicación del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana en un encuentro organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La disertación se ofreció durante la presentación de la “Guía metodológica para la formulación participativa de planes locales de convivencia y seguridad ciudadana: la experiencia en Honduras, 2014”, que se desarrolló en La Ceiba, Atlántida. Calidonio indicó que en una ciudad donde se genera el 60% del producto interno bruto del país se debe invertir en seguridad.

También porque es una ciudad con una tasa de violencia de 73 por cada 100,000 habitantes, según el último estudio del Observatorio Nacional de la Violencia. El jefe edilicio resaltó que la participación de los vecinos es primordial para vivir en paz y armonía.

El plan de seguridad expuesto por el alcalde fue aprobado el 17 de marzo de 2013 en cabildo abierto. En abril de 2014 se eligió la nueva junta directiva del Consejo de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Como alcaldes asumimos el compromiso de ampliar los espacios para que la gente sea parte de la solución. Estamos implementando nuestro plan y evaluamos los procesos”, dijo Calidonio. San Pedro Sula tiene 16 centros de alcance.