28/04/2024
09:55 AM

Honduras mejoró percepción de combate a la corrupción: Alcerro

  • 19 noviembre 2014 /

Gobierno destaca acciones para atacar la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

En la próxima evaluación de la lucha contra la corrupción de la Cuenta del Milenio, Honduras saldrá mucho mejor evaluado gracias a las políticas anticorrupción adoptadas en esta administración, afirmó ayer el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Honduras debe aprobar al menos 10 de los 20 indicadores de la Cuenta del Milenio para ser elegible a un nuevo compacto de ayuda de EUA, principalmente los que tienen que ver con el control de la corrupción, libertades civiles y derechos políticos.

Estos dos últimos, el país los aprobó satisfactoriamente en la última evaluación, pero debe mejorar en combate contra la corrupción.

“Creo que cuando se haga la evaluación de 2014, veremos reflejada una mejor apreciación y una percepción mucho más positiva de los sectores”, dijo el ministro.

Enumeró una serie de acciones emprendidas por esta administración que han permitido ganar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional y que se traducirán en mayor cooperación para el país.

Entre otras cosas citó la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la captura de los principales implicados, entre ellos el exdirector Mario Zelaya, el gerente financiero Mario Ramón Bertetty y los exmiembros de la junta directiva, Carlos Montes y Javier Pastor.

Asimismo, el funcionario destacó la separación de varios cónsules en Estados Unidos denunciados por actos irregulares y las nuevas medidas de transparencia adoptadas en la compra de medicamentos para Salud e intervención de diversas instituciones por anomalías.

Por otro lado dijo que en octubre se suscribió un acuerdo para la promoción de la transparencia y el combate contra la corrupción con Transparencia Internacional, convirtiendo a Honduras en el primer país que suscribe un convenio de tal naturaleza.

Estas y otras acciones se emprendieron con el fin de mejorar la percepción del país en relación con el tema de transparencia y lucha anticorrupción con el fin de ganar la confianza de la ciudadanía y además dar suficiente confianza a los inversionistas extranjeros para que vengan a invertir al país, agregó.

Destacó que la percepción del país es mucho mejor en este momento que en el pasado y así lo demuestran las investigaciones de opinón pública efectuadas a la ciudadanía.

Finalmente, Alcerro indicó que si al final de 2015 se logran pasar los tres grandes indicadores de la Cuenta del Milenio, Honduras estará listo para ser elegible a un nuevo compacto de ayuda de Estados Unidos.