28/04/2024
02:25 AM

Lamentan pocos avances en lucha contra la corrupción en Honduras

  • 18 noviembre 2014 /

La junta directiva de la Cuenta del Milenio se reúne en diciembre de este año para evaluar las calificaciones de los países más pobres.

Tegucigalpa, Honduras.

Diversos sectores deploraron ayer que Honduras resultara aplazada nuevamente en el combate a la corrupción y en otros nueve indicadores de la Cuenta del Milenio

El analista político y económico Jorge Yllescas consideró que este problema viene desde hace años y que los gobernantes hacen “oídos sordos” a los informes de transparencia. “En primera instancia, son los políticos los que tienen que combatir la corrupción, pero las autoridades de Gobierno hacen oídos sordos a los informes de transparencia. Hasta ahora no se ha hecho nada para combatirla”, apuntó el experto.

Manifestó que Honduras ha perdido esta cuenta justamente porque los niveles de corrupción se mantienen desde hace mucho tiempo, colocándose en tercer lugar de corrupción en América Latina y primero en Centroamérica.

Ilustró que en el caso del Seguro Social no se sabe nada de los verdaderos autores intelectuales que están detrás del latrocinio de la institución.

Indicó que en su momento la Comisión de la Verdad propuso la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, pero no se tomaron medidas al respecto.

“Honduras empieza a tener calificaciones de riesgo país, que van a limitar las posibilidades de inversión y canalización de recursos provenientes de donaciones. Si no se hace algo, va a pasar el tiempo y Honduras seguirá perdiendo oportunidades”, expuso Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Refirió que la reciente firma con Transparencia Internacional no garantiza la erradicación de este problema, ya que será la práctica que dé los resultados. Para el caso, cuestionó que la Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza) se ha negado a dar información al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para comprobar la transparencias de sus actividades.

Damián Pineda, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), indicó que es necesario retomar los indicadores reprobados a partir de las políticas establecidas y hacer un proceso de transparencia en cada institución del Gobierno.

“No vamos a regresar atrás, lo que debemos hacer ahora es generar nuevos esquemas de trabajo para combatir la corrupción”, finalizó.