05/12/2025
09:42 AM

Atlántida, con la más alta deserción escolar en Honduras

  • 09 octubre 2014 /

Los departamentos donde menos abandono de clases hay son La Paz e Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras.

Atlántida y Colón son los departamentos de Honduras con mayores índices de deserción escolar de 2014, según un informe publicado por la Secretaría de Educación.

Atlántida, según el documento llamado “Estadísticas departamentales: rendimiento académico” y que está actualizado hasta el 9 de octubre, posee el mayor índice de abandono escolar con 3.5%.

El segundo lugar lo ocupa Colón con 3.1% y el tercero es Yoro con 2.4%.

Los departamentos con menor frecuencia de deserción escolar son La Paz, Intibucá y Lempira, los tres con menos de 1%. Los porcentajes se obtienen con base en la matrícula total de cada departamento.

El porcentaje de deserción en este año se conformó mediante tres variables: alumnos desertores, alumnos emigrantes (es decir, que abandonaron el país para viajar a Estados Unidos) y alumnos fallecidos.

Impacto

Hay que recordar que durante este año el fenómeno migratorio afectó grandemente el sistema educativo nacional.

Un informe proporcionado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, reveló que el porcentaje de deserción escolar por motivos de migración pasó de 5%, en 2013, a 22% en el presente año.

A partir de los datos que maneja la Embajada de Honduras en Washington, hasta el pasado agosto unos 18 mil menores hondureños indocumentados y sin acompañante habían intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

La mayoría de esos niños fueron capturados y enfrentan procesos de deportación.

Otra cantidad no especificada de niños huyó con sus padres hacia esa nación.

El informe de la Secretaría de Educación indica que cerca de 6,500 niños han abandonado por causas migratorias el sistema educativo público y privado en lo que va del año.

El 75% de ellos tienen registros en el sistema educativo público. El restante 25% estaba en una institución privada, según Educación.

Las ciudades de donde provienen estos menores son San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Choloma, Puerto Cortés, Choluteca, Valle, Juticalpa, Catacamas, Comayagua, Santa Rosa de Copán y el Distrito Central.

El ministro de Educación ha sido enfático en subrayar que la deserción por bajo rendimiento se ha reducido comparada con años anteriores.Durante este año se ha implementado una serie de acciones, como recuperaciones parciales y no aplazar a los niños de primer grado para revertir este fenómeno.

Hay que recordar que en el primer grado es donde, hasta 2013, se registraba el más alto índice de deserción escolar, pues tres de cada diez niños abandonaba la escuela antes de finalizar el año.

Eso representaba un impacto negativo bastante fuerte, tanto para el futuro del niño y su familia como para el Estado. Según la diputada Yadira Bendaña, en el país se han llegado a perder cerca de cien millones de lempiras por la deserción escolar.

En el sistema educativo nacional se matricularon 2.1 millones de estudiantes en los tres niveles: prebásica, primaria y secundaria, distribuidos en cerca de 23 mil centros educativos.