26/04/2024
04:30 PM

Temen que supuesto brote de chikungunya se propague

  • 03 octubre 2014 /

La noche del jueves llegaron varios pacientes de Morocelí con los mismos síntomas. Instalan carpas para atender a sospechosos de chikungunya.

Villa de San Francisco, Honduras.

Las autoridades sanitarias están preocupadas porque la epidemia que afecta a los pobladores de Villa de San Francisco se extendió a Morocelí, El Paraíso.

“La noche del jueves llegaron varios pacientes de Morocelí y se estuvo atendiendo hasta en horas de la madrugada porque presentaban los mismos síntomas que los pacientes de la Villa de San Francisco”, aseguró Mirian Aguilera, jefa del Laboratorio de la Región de Francisco Morazán.

Se informó que tres miembros del batallón militar, ubicado en Ojo de Agua, El Paraíso, estaban afectados por la enfermedad.

En el laboratorio de virología de la Secretaría de Salud ya hay 48 muestras de sangre de pacientes sospechosos de ser víctimas de chikungunya.

Las muestras de sangre para practicar los análisis correspondientes fueron extraídas entre la tarde del jueves y ayer a fin de confirmar qué tipo de epidemia ha afectado a unos mil habitantes de la Villa de San Francisco, decretada en emergencia sanitaria.

Ante la alarma que encendió la situación se instaló en el centro de salud un laboratorio móvil para analizar in situ con hemogramas las muestras de los pacientes cuya sospecha es que padezcan de dengue.

Foto: La Prensa

Los pacientes sospechosos de chikunguña se tomaron muestras de sangre.
El personal de la Región Metropolitana que se trasladó hasta la comunidad continuó ayer, aunque en menor presencia, con la atención de decenas de personas con fuertes dolores de cabeza, dolor de cuerpo, mareos, vómitos y desmayos.

Para aquellos pacientes que llegaron altamente afectados fue necesario el uso de tiendas de campaña en las afueras del centro de salud. A los adultos mayores se les dio prioridad en las atenciones.

Aguilera explicó que el día que llegó la comisión médica se tomaron 23 muestras, las que fueron enviadas al laboratorio de virología de Tegucigalpa, cuyo personal de esta dependencia se encargará del traslado de las muestras al centro en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a fin de confirmar o descartar el brote de chikungunya. “Por la urgencia y porque son los primeros casos sospechosos que se presentan en el país, espero que en unos diez días ya estén listos los resultados”, dijo Aguilera.

Censo

Los médicos comenzaron un censo, de los pacientes atendidos, de las enfermedades que podrían estar afectando su salud. De las 250 personas a las que fue necesario tomar muestras de sangre, un 8% es altamente sospechoso de chikungunya, reveló ayer Karla Pavón, jefa de la Región Sanitaria de Francisco Morazán.

“Los doctores que atienden a los pacientes reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 14 casos de laringoamigdalitis, 19 casos de dengue, un caso de parasitismo, dos infecciones urinarias y 20 casos sospechosos de chikunguña”. El centro de salud cuenta con materiales para atender la emergencia. En las últimas horas llegaron 10 mil unidades de acetaminofén para atender los malestares de los pacientes.

Ayer se continuó con el proceso de fumigación en los barrios que no se habían cubierto. La acción de prevención se amplió hasta los vehículos que circulaban por la carretera con dirección a El Zamorano y Cantarranas.

Foto: La Prensa

Hasta los camiones que transportaban cargas fueron fumigados por Salud.