27/04/2024
12:00 AM

Investigan casos de chikungunya en Honduras

  • 24 septiembre 2014 /

Secretaría de Salud interviene zonas de residencia para prevenir la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud investiga nuevamente dos casos sospechosos de fiebre chikungunya en Honduras.

Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, informó ayer sobre dos pacientes que al parecer habrían importado la enfermedad desde El Salvador.

Detalló que el primero es el de una mujer de aproximadamente 37 años de edad, que permaneció varios días en el vecino país.

Explicó que la dama reside en una comunidad de Valle que ya fue intervenida con operativos de erradicación del zancudo Aedes aegypti.

El segundo enfermo fue reportado en Choluteca y se trata de un hombre adulto, al parecer salvadoreño.

El doctor indicó que ambos pacientes tienen síntomas compatibles con los de chikungunya, como fiebre alta, dolor articular severo, muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.

Ambos casos permanecen bajo investigación y análisis para determinar en pruebas preliminares si podría o no tratarse de esta enfermedad.

Este diagnóstico sería confirmado o descartado con pruebas de laboratorio enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos.

Informó que en lo que va del año la Unidad de Vigilancia de la Salud ha investigado unos 18 enfermos sospechosos de chikungunya. Sin embargo, ninguno de ellos fue confirmado, 14 dieron positivo en pruebas de dengue y cuatro fueron descartados por ambas enfermedades.

Según el manual de manejo clínico de chikunguña, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus rara vez es mortal.

Pero afecta con agresividad a pacientes de los extremos de la vida, es decir recién nacidos y ancianos.

Lo grave de esta afección es que produce dolores articulares que pueden durar desde un mes hasta dos años.

Libres de la enfermedad

En Latinoamérica, Honduras, Ecuador y Uruguay son los únicos países libres de la chikungunya.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que el virus se transmite a través del mosquito y que en raras ocasiones provoca la muerte.

Todavía no hay una vacuna contra esta enfermedad, así que se recomienda guardar reposo en cama, tomar acetaminofén y beber bastante agua.

La OPS reporta 113 víctimas mortales, todas en islas del Caribe, donde se registraron los primeros casos del virus.