01/05/2024
12:26 AM

Reconstrucción de juzgados en San Pedro Sula se retrasa

Se prevé que para enero del próximo año esté terminada la obra, cuyo valor aumentó en 25%.

San Pedro Sula, Honduras.

Los L105 millones que el Poder Judicial había presupuestado para la reconstrucción del edificio de los juzgados en San Pedro Sula aumentó en un 25%.

Se prevé que la obra, que en un comienzo se dijo que estaría culminada en octubre, sea finalizada en enero del próximo año. El aumento en los costos es porque se ha tenido que hacer otros arreglos que no estaban contemplados en el presupuesto inicial.

Según Manuel Padilla, enlace del Poder Judicial, con la empresa encargada de la supervisión del proyecto y el contratista, el retraso se debe a las obras complementarias que se han tenido que hacer, entre ellas la ampliación del parqueo y los canales de desagüe.

“Los avances hasta septiembre son de un 75%. Actualmente, se está trabajando en la parte eléctrica, la colocación de tuberías y en las obras complementarias de los parqueos y los canales de desagües. Además, en la instalación de los aires acondicionados, el sellado de las paredes y la colocación del cielo falso”, indicó.

Padilla afirmó que los vidrios de la fachada ya se colocaron.

“Faltan los vidrios internos, pero nos hemos metido a la fachada porque ya se están colocando las paredes de tabla yeso y se necesita que el edificio esté protegido con las ventanas externas para que cuando llueva se mojen y se dañen”, manifestó.

Obras no contempladas

Respecto de la fecha de entrega, el entrevistado agregó que no se trata de un retraso, sino que se han hecho obras que no estaban contempladas y que hasta hace poco se tomaron en cuenta.

“Para el parqueo estaban contemplados alrededor de 6 mil metros cuadrados con una carpeta asfáltica, pero como había un serio problema de que se llenaba de agua se decidió levantar los niveles del edificio y cambiar el parqueo a concreto hidráulico y ampliarlo a 12 mil metros cuadrados”, explicó.

“Una fecha tentativa en que se estaría finalizando sería en enero, pero con todas estas modificaciones que están haciendo significan montos económicos y la Ley de Contratación del Estado ya tiene tipificado todas estas figuras y las modificaciones de los contratos entran al Congreso y lo tiene que aprobar”. concluyó.