23/04/2024
06:25 PM

LA PRENSA ya había denunciado crisis en el hospital Mario Rivas

Se ha informado sobre el acecho de delincuentes a enfermos y hasta de la muerte de pacientes por falta de medicamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

En el almacén no hay medicamentos, intervienen quirúrgicamente a niños y adultos que tienen dinero para comprar todos los materiales y las consultas con especialistas están programadas hasta 2015.

Así de crítica es la situación del hospital Mario Rivas, que ha sido denunciada por Diario LA PRENSA en varias ocasiones.

Este rotativo ha publicado las deficiencias en este sanatorio. Enfermeras y médicos también lo han denunciado.

Los familiares de los enfermos y los propios pacientes han acudido desesperadamente a este medio de comunicación para pedir ayuda. La única acción que se ha tomado es el anuncio de que se formará una comisión interventora.

Piden soluciones concretas

Muchos temen que suceda lo mismo que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde, pese a estar intervenido, los enfermos no han visto mejoras.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social

“Mientras no den soluciones concretas, no importa que vengan a intervenir. En el Seguro Social solo se hizo la intervención y no ha pasado nada que en realidad favorezca al derechohabiente”, expresó un médico que pidió el anonimato.

El doctor solicitó a las autoridades ser más diligentes respecto a la salud y especialmente con el Mario Rivas, que atiende a unos tres millones de ciudadanos.

“No entendemos cómo es el principal hospital de la Secretaría de Salud, pero no pueden darle la atención que se merece”, señaló el médico.

Las autoridades del sanatorio confirmaron que solo se están practicando cirugías de emergencia porque no tienen materiales.

En pediatría, las operaciones llevan varios meses suspendidas y en el área de adultos, unas tres semanas.

Los médicos encargados de estas áreas han revelado que mientras no se tengan los materiales, no pueden programar cirugías.

En el centro asistencial se hacen de 40 a 45 procedimientos quirúrgicos diarios entre los de emergencia y los electivos.

Caótico

Carlos Caballero, subdirector del Mario Rivas, dijo que el Mario Rivas necesita ser saneado.

“La situación del hospital es caótica. Estamos con lo mínimo. No hay suficiente material médico quirúrgico. La persona que quiera ser intervenida tiene que comprarlo y los medicamentos también. Tenemos la promesa de que va a ser abastecido”.El subdirector indicó que si el paciente compra todo lo que se necesita, se programa la cirugía; de lo contrario debe esperar que el hospital sea abastecido.

“El Rivas trabaja en medio de la calamidad. Se está administrando calamidad y esperamos que con la intervención las cosas cambien”.

Sobre el desabastecimiento en las farmacias y el almacén relató que a los pacientes se les da la consulta, pero se van con las recetas. Según un informe de la Secretaría de Salud, donde se considera que el hospital Mario Rivas es el más deficiente del sistema, las autoridades informaron que estaba abastecido con el 40% en medicinas y en materiales quirúrgicos solo con el 20%.