25/04/2024
05:00 PM

Honduras: Congelan precio de gasolinas por 4 meses

El Cimeqh calificó la medida como una “acción paliativa del Gobierno”.

Tegucigalpa, Honduras.

Los distribuidores mayoristas asumirán los incrementos que se registren en el precio de las gasolinas súper y regular durante cuatro meses, según un convenio firmado entre el Gobierno y el sector petrolero.

Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), detalló en conferencia de prensa que el Gobierno buscó el apoyo del sector distribuidor mayorista y será este nivel de la cadena de comercialización quien asuma los incrementos.

Otro de los cambios realizados para lograr el congelamiento, de acuerdo con la representante de Cohpetrol, fue la modificación de la fórmula propuesta por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), al cambiar el precio de referencia para la gasolina superior de 95 octanos a 89 octanos sin plomo.

Dicha modificación permitió una rebaja menor a un lempira por galón, inferior a la prevista por el CIMEQH, que plantea una reducción cercana a los 2 lempiras por galón.

A pesar de la oficialización del cambio en la fórmula por parte del Gobierno, el CIMEQH no ha recibido ninguna comunicación notificándoles tal modificación.

Sigfrido Sandoval, miembro del CIMEQH, calificó la medida como una “acción paliativa del Gobierno” y espera que el período de congelamiento sirva para profundizar en el tema y encontrar una solución que beneficie a la población. Acerca de la absorción del incremento por los distribuidores, Sandoval considera que “es obvio que el Gobierno posteriormente les va a retornar ese dinero”.

Proponen fórmula

En las últimas semanas la revisión a la fórmula para fijar el precio de los carburantes ha causado una serie de reacciones y hasta los importadores presentaron una nueva fórmula, la que según Sigfrido Sandoval, “en forma cosmética sustituía a la actual”, pero existe una enorme diferencia entre la propuesta del CIMEQH y la planteada por los importadores.

La propuesta de los importadores permitiría una reducción de apenas 0.18 centavos por galón de gasolina superior y pretendía ser aplicada a partir de ayer, indicó Sandoval.