27/04/2024
07:00 AM

Revisan fórmula para rebajar combustibles

Expertos recomiendan a los ciudadanos el ahorro personal y a las autoridades mejorar la vialidad para evitar tráficos.

San Pedro Sula, Honduras.

La medida más eficaz para el ahorro de combustible es que cada ciudadano adquiera conciencia implementando acciones personales para reducir el consumo.

Ante la alza de los carburantes, los expertos señalan que tratar de implementar medidas coercitivas no será de mucha ayuda.

Los sampedranos están pagando esta semana 106.47 lempiras por el galón de gasolina súper y 98.91 lempiras de regular.

En Tegucigalpa pagan 108.18 lempiras y 100.62 lempiras respectivamente.

El Gobierno ha reconocido su preocupación por el constante aumento semanal al precio de los combustibles y esta semana será analizado por el Poder Ejecutivo un plan de 12 medidas de ahorro que se pretende implementar en el país, entre las cuales se estudia la regulación de la circulación vehicular.

El ahorro es la clave

Mario del Cid, analista en materia de hidrocarburos, dice que no hay capacidad para restringir la circulación de vehículos.

“Lo que yo he recomendado es la disciplina personal porque lo que afecta es nuestro bolsillo. Si eso no existe, no hay paquete de medidas que pueda contrarrestar la crisis actual. Que nosotros tratemos de ahorrar en lo que nos afecta es lo que funcionaría”, señaló.

El experto dijo que hay acciones sencillas que cada conductor de vehículos debe adoptar, como evitar el uso de los autoservicios y evitar formar grandes colas mientras tienen el carro y el aire acondicionado encendidos.

“Perfectamente se puede entrar al banco, al restaurante o una farmacia y hacer la compra”, dijo.

Del Cid señala que mejorar la vialidad en la ciudad, como sincronizar semáforos, la presencia de agentes de tránsito e imponer el orden son claves para evitar los congestionamientos en los que cada ciudadano gasta considerables cantidades de combustible.

Golpe a la economía

El economista Raúl Reina considera que el alto costo de los combustibles es un detonante para la inflación porque afecta a todo el sector económico.

En términos macroeconómicos, divisas que se han utilizado para el pago de combustibles respecto al año pasado han disminuido en un 25%, lo que significa que hay una contracción económica.

“La parte macroeconómica no está utilizando muchas divisas para traer combustibles porque no hay actividad económica”, explicó Reina.

Agregó que en términos micros, el alto costo del combustible incide y es indirectamente proporcional al costo de los productos.

Buscan revisión a fórmula

El presidente Juan Orlando Hernández informó ayer que instruyó al ministro Alden Rivera para proponer una nueva fórmula a los importadores que permita reducir el precio de los combustibles.

Ayer ambos sectores junto con miembros del Colegio de Ingenieros Químicos, Mecánicos, Electricistas de Honduras (Cimeqh) empezaron reuniones encaminadas a encontrar soluciones al respecto.

Rivera, ministro de Desarrollo Económico, dijo que la fórmula que se está aplicando puede ser mejorada a efectos de que el precio del combustible puesto en la estación de servicio sufra una reducción de al menos dos lempiras en el caso de la gasolina súper.

Rolando Pérez, miembro del Cimeqh, dijo que una revisión en la fórmula precisamente en el tipo de indicador en el octanaje del combustible puede permitir una rebaja a corto plazo.

“Hay propuestas concretas en cuanto al manejo del precio de la súper y la regular que serán estudiadas por el Gobierno.

Es una revisión a la última decisión tomada en el mandato de Roberto Micheletti”, dijo Pérez. Ayer a las 7:00 pm, los sectores en mención continuarían en Tegucigalpa la reunión en busca de la rebaja tan esperada por los consumidores.