27/04/2024
12:50 AM

55,862 ahorrantes ya retiraron su dinero de Banco Continental

  • 16 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reportó que entre el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre se atendieron 55,862 cuentahabientes de Banco Continental en las cuatro instituciones que participan en el proceso de restitución de los depósitos: Ficohsa, Atlántida, Banpaís y Occidente.

En ambos días la cantidad restituida fue de 1,795.6 millones de lempiras.

Según la CNBS, los depósitos de Banco Continental al 31 de agosto de 2015 fueron de 7,543.4 millones de lempiras, tanto en cuentas de ahorro como a plazo, los que pertenecen a 220,000 cuentahabientes.

De acuerdo al informe emitido ayer, lo entregado solo el jueves es 1,049.2 millones de lempiras. Fueron atendidos 34,186 personas naturales y jurídicas.

El miércoles anterior, de las 2:00 pm a las 8:00 pm, los cuatro bancos designados por la CNBS para restituir los depósitos a los clientes de Banco Continental reportaron la entrega de 746.4 millones de lempiras a 21,676 cuentahabientes.

El monto máximo que se está entregando por persona natural o jurídica es hasta 208,680 lempiras, tal como lo estableció el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).

Las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros decretaron el pasado 9 de octubre la liquidación forzosa de Bancon, la que fue ratificada el domingo anterior.

Esa acción se deriva de la deficiencia en el índice de adecuación de capital de 11.6% a 5.2% después que la Oficina de Control de Lavado de Activos de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) incluyera a Banco Continental en la lista como facilitador del lavado de dinero y ganancias procedentes del narcotráfico.

La medida de esa agencia estadounidense conllevó el bloqueo de alrededor de 20 millones de dólares en cuentas de bancos de Estados Unidos y, por ende, la caída del índice de adecuación de capital.

A partir del 12 de octubre, la administración de Banco Continental fue asumida por el liquidador de la CNBS, Evasio Agustín Asencio. Entre las principales funciones del liquidador destaca la restitución de los depósitos de los clientes de Continental.

De activos vendidos

La cobertura del depósito de Fosede es de 208,680 lempiras por depositante.

Aquellas personas y empresas que tengan saldos arriba de ese monto, el resto de su dinero será entregado en la medida que el liquidador obtenga recursos de los activos vendidos.

Los activos al 31 de agosto sumaron 10,807.3 millones de lempiras, los que se concentran en la cartera crediticia, con 7,800.1 millones, e inversiones, con 2,608.7 millones de lempiras. Los cuatro bancos que participan en la devolución registraban ayer un movimiento normal en sus operaciones, mientras que la atención a los clientes de Continental se realiza en el horario normal.

Bueso descarta caos

El banquero Jorge Bueso Arias afirmó que no existe posibilidad de un caos financiero por el cierre de la institución financiera de los Rosenthal.

Bueso Arias aseguró que los demás bancos de Honduras se encuentran sólidos y fuertes.

“El sistema bancario sigue funcionando bien. La situación, que ya ha captado la atención de Estados Unidos sobre la banca nacional, no preocupa a entidades bancarias como Banco de Occidente, pese a que Grupo Continental es un accionista importante de dicha casa bancaria”, aseguró Bueso Arias.

El banquero además lamentó la situación que enfrenta la familia Rosenthal.

“Me siento triste por lo que le ha pasado a Jaime Rosenthal, su familia, y algunas de sus empresas”, comentó Arias.

“Esta liquidación forzosa no solo afecta al banco, sino a otras empresas del Grupo Continental que también están acusadas, ya que tienen acciones en muchas otras corporaciones, reflexionó el reconocido banquero. “Sí va a afectar al país, hasta qué tanto y cuándo, solo el tiempo lo dirá”, aseguró el presidente fundador de Banco de Occidente.

Propuesta

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, propone una revisión de la Ley de Aseguramiento de Bienes a efecto de que las medidas no sean tan severas.

Pérez indicó que así como está la ley, afecta a las familias de las personas que sin ser condenadas por el delito de lavado de activos o por narcotráfico se les quitan sus bienes y son trasladados a la Oabi.

De existir la posibilidad de una revisión podría hacerse por la vía administrativa de la Oabi o por medio de una reforma del Legislativo, sugirió Pérez.

“En las casas que sirven de domicilio para las personas, donde habitan menores, mujeres, madres, es un tema que podríamos revisarlo y es de las pláticas que hemos tenido con compañeros diputados”, expresó Pérez.