18/04/2024
06:45 AM

José Sarney critica 'abuso' de Manuel Zelaya

El presidente del Congreso brasileño, senador José Sarney, criticó hoy la actividad proselitista del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

    El presidente del Congreso brasileño, senador José Sarney, criticó hoy la actividad proselitista del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y dijo que la sede diplomática no puede ser usada para tratar asuntos internos de otro país.

    Sarney, uno de los principales aliados del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en declaraciones citadas hoy por la estatal Agencia Brasil que Zelaya y sus seguidores convirtieron la embajada del país en un 'comité político'.

    'Ese abuso no es bueno ni para Zelaya ni para Brasil. La embajada brasileña tiene que celar por las leyes que regulan el asilo y no meterse en asuntos internos de otros países', afirmó Sarney, quien fue presidente de Brasil entre 1985 y 1990.

    'Creo que Brasil no puede dejar de ofrecerle asilo (a Zelaya), especialmente a un hombre que fue depuesto por un golpe. Pero lo que está ocurriendo, reconozco, es una cierta exageración en la ocupación de la embajada, que fue transformada en comité político', dijo.

    El presidente del Legislativo recordó que Brasil tiene una tradición de 200 años de respeto a la soberanía de los países y nunca ha intervenido en otra nación.

    Sarney dijo que el Gobierno brasileño podría haber encontrado otra forma de posicionarse contra el Gobierno de Roberto Micheletti, pero sin interferir en la situación interna.

    Zelaya, depuesto hoy hace tres meses, volvió el lunes de la semana pasada a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña en la condición de 'huésped'.