26/04/2024
05:48 PM

Transportistas hondureños se tomarán fronteras por cobro de impuestos salvadoreños

La toma de fronteras durará hasta que el gobierno de El Salvador les de una respuesta favorable a los empresarios del transporte.

San Pedro Sula, Honduras.

Los transportistas de carga pesada en Honduras anunciaron que se tomarán mañana las fronteras de El Salvador por un nuevo impuesto que se les pretende cobrar en el hermano país.

Según informó el dirigente del transporte de carga, Benjamín Castro, las aduanas salvadoreñas iniciarían a cobrar 18 dólares (unos 360 lempiras) por motivos de un escaneo a los contenedores que vayan lleven carga para y desde El Salvador.

La misma tarifa sería si no llevan carga, por lo que les estarían cobrando 36 dólares en total, expuso Castro.

Las fronteras que serán tomadas desde las primeras horas del miércoles son las de el Poy en El Salvador, Amatillo en Honduras, así como las de Guatemala con El Salvador.

Lo anterior significa que mañana no habrá comunicación terrestre para entrar ni salir de El Salvador.

De no tener una respuesta favorable por el gobierno salvadoreño, Castro aseguró que el paro del transporte quedará constituido en El Salvador y se continuarán con las mismas acciones en Honduras, pues 'no se puede seguir perdiendo dinero, tanto en el transporte de carga como el de pasajeros', a lo que el dirigente del transporte apuntó que es 'inminentemente necesario, el ajuste a la tarifa de sus precios y que sea acorde a la de los combustibles.

Paso de vehículos particulares a la deriva

Castro fue consultado sobre si se dará paso en las fronteras a los vehículos livianos o particulares. El transportista expuso que en las fronteras hay un problema por tener una salida en forma de 'embudo' y explicó que 'con un vehículo que se pare se detiene todo el tráfico'

Asimismo, recalcó que 'la intención será el paro solamente del transporte de carga y el de petróleo'

El dirigente del transporte advirtió que de no ser escuchados por las autoridades salvadoreñas, 'se va a trancar El Salvador totalmente', dando a entener que tendrán cerradas las fronteras.