26/04/2024
12:56 AM

Vaguada cambiará las condiciones climáticas en Honduras

  • 28 julio 2021 /

Pronosticadores adelantan cambio de temperaturas y probabilidades de lluvia previo al fin de semana en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Lluvias y tormentas eléctricas se esperan en Honduras durante los próximos días, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), a consecuencia de una nueva vaguada que se forma cerca del territorio nacional.

El pronosticador de Cenaos, Mario Centeno, explicó que la vaguada mantendrá a varias regiones de Honduras con probabilidades altas de lluvias. Estas comenzarían a partir del miércoles, entre chubascos y actividad eléctrica.

Puede leer: Docentes inmunizados podrán iniciar clases semipresenciales en agosto

Aunque la onda tropical de los últimos días ya abandonó territorio hondureño, prevén que otra se forme durante el fin de semana, acrecentando la actividad lluviosa. Aunque no se ha decretado alerta en el territorio, autoridades recomiendan a la población tomar las medidas precautorias de rutina.

Centeno adelantó que en la mayor parte del territorio se presentarán tormentas, aunque en algunas regiones podrían ser de leves a moderadas y en otros solo chubascos. En otras, si la intensidad de la vaguada incrementa, podrían presentarse tormentas eléctricas.

Las temperaturas oscilarán entre 30 y 31 grados centígrados en la zona insular y caribeña de Honduras. En tanto, en oriente, entre los departamentos de Olancho y El Paraíso, se mantendrá entre los 29 y 30 grados.

Aquí mismo: La llegada de la imprenta en 1830 marca la era de la prensa escrita en Honduras

En occidente, entre Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara se espera que no excedan los 30 grados. Será en la zona sur del país, entre Valle y Choluteca, donde se registrarán las condiciones de temperatura más altas, con 34 grados centígrados, al menos previo al fin de semana.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, las máximas temperaturas llegarán a 29 grados centígrados. Sin embargo, advierten no descuidar cauces y algunas zonas en riesgo de derrumbe, en distintas zonas de la perfieria capitalina.

Podría interesarle: Invertirán L115 millones para recontrucción en sitio arqueológico de Copán

El oleaje no sufrirá efectos de aumento en el Caribe y Pacífico. Cenaos adelanta que se mantendrá entre 1 y 4 pies, lo acostumbrado en la región.