26/04/2024
11:51 AM

Cohep analiza ocho propuestas para comprar vacunas anticovid

Los empresarios dieron a conocer que de las propuestas que pasaron a segunda evaluación, cuatro son a mediano plazo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunciaron ayer que de 32 propuestas para adquirir la vacuna contra el covid-19 que analizaron, ocho pasaron a la segunda fase de evaluación.

    Ailine Flores, quien es parte del comité técnico para la compra de vacunas anticovid, dijo que de las ocho propuestas, cuatro son a corto o mediano plazo, es decir, en tres meses; tres a un largo plazo que sería a finales de año, y una de colaboración para contactar a una farmacéutica.

    “Recibimos ofertas por diferentes vías, todas se han contactado, se coordinan reuniones y se entrevista con el grupo. El equipo decide quienes pasan a la siguiente evaluación con base en criterios como si son o no intermediarios, vacunas, precio, calendario de entrega, información técnica, entre otros”, detalló Flores.

    LEA: Sigue vigente la tarifa del cobro de $0.85 a la importación de ropa usada

    Debido a los acuerdos de confidencialidad, el sector empresarial no dio a conocer el nombre de las casas farmacéuticas con las que han tenido acercamientos. En el proceso también se revisan las propuestas de vacunas que ya pasaron a las fases II y III de sus estudios, con el fin de analizar oportunidades para compras futuras, indicaron las autoridades.

    El Cohep trabaja con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que son veedores y asesores del proceso de compra de las vacunas. Para hacer más transparente el proceso de adquisición, el Cohep habilitó un portal de transparencia, donde los ciudadanos podrán conocer cómo avanzan las negociaciones. En los portales web www.cna.hn y www.cohep.com, los usuarios podrán seguir paso a paso el avance del proceso e informarse sobre cómo será la distribución y vacunación, dieron a conocer.

    Las autoridades establecieron que son más de dos millones de personas que están censadas; sin embargo, se deben depurar los listados, por lo que el censo definitivo estará listo cuando conozcan la vacuna que vendrá al país y el precio de esta.

    Hay más de seis mil empresas y organizaciones que han mostrado interés de adquirir el inoculante para sus colaboradores, entre ellos resaltan sindicatos, gremiales, patronatos, colegios profesionales, fundaciones, oenegés, iglesias, complementándose el listado con entidades privadas que abarcan hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, escuelas y universidades.