26/04/2024
05:13 PM

Bukele donaría vacunas a Islas de la Bahía: 'Si podemos ayudar, lo haremos'

  • 26 mayo 2021 /

El presidente de El Salvador anunció que recibió solicitudes de autoridades de Islas de la Bahía y considerarán las opciones para enviar dosis del fármaco contra el covid.

San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, consideró, en una comparecencia oficial en las últimas horas, que podría donar vacunas contra el covid para más municipios hondureños.

El mandatario mencionó que autoridades del departamento insular de Islas de la Bahía habrían solicitado a El Salvador la donación de dosis del fármaco, con la esperanza que este ayude a los cuatro municipios del departamento (Roatán, José Santos Guardiola, Utila y Guanaja).

Puede leer: Juramentan a nuevos ministros de Finanzas, Presidencia y Ambiente

'Me dieron el reporte de una petición de Islas de la Bahía, donde está Roatán y otras islas. Nos están solicitando ayuda', dijo Bukele desde Casa Presidencial en la capital salvadoreña.

El presidente envió a Honduras 34,000 dosis de vacunas de AstraZeneca en las últimas semanas, donadas a siete municipios (San José de Colinas y Arada, en Santa Bárbara; Santa María del Real y Manto, en Olancho; Cedros y Ojojona, en Francisco Morazán; San Marcos de Caiquín, en Lempira), en representación de ediles que viajaron desde Honduras y fueron recibidos en San Salvador por autoridades de Salud de ese país y el propio Nayib Bukele.

También: El Congreso Nacional aprueba nueva Ley Electoral

'Vamos a platicar con el ministro de Salud (Francisco Alabi) y con el equipo de vacunación para ver si podemos enviarles unas dosis extras que no afecten nuestro plan de vacunación', explicó el titular de la Presidencia de El Salvador, que gobierna desde el 1 de junio de 2019.

'Hay que ver cuántas dosis se pueden sacar sin afectar ese esquema, pero definitivamente si podemos ayudar a estos tres municipios, lo vamos a hacer', añadió Bukele, en referencia a las opciones que manejaría su administración para liberar dosis destinadas a los municipios insulares del Caribe de Honduras.

El país ha emprendido campañas de vacunación nacional priorizando a personal sanitario, adultos mayores y adultos con enfermedades de base. Autoridades de Salud registran 233,916 contagios y 6,210 muertes a consecuencia del virus, que ha dejado una estela no solo de muertes, sino de crisis en sectores económicos y sociales.