25/04/2024
11:19 PM

En julio prevén reanudar viajes de cruceros a Roatán

Las navieras operarán desde puertos alternativos del Caribe por cierre de Miami.

    La Ceiba, Honduras.

    Las grandes compañías de cruceros han anunciado su regreso a los mares a partir del próximo mes de julio tras más de un año de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

    Lo harán desde puertos alternativos como La Romana en República Dominicana y Montego Bay en Jamaica.

    El cambio del punto de partida se da luego de que a pesar de las presiones no han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos levante las restricciones para reanudar operaciones desde el puerto de Miami, donde la mayoría de navieras tienen su sede.

    LEA: Madres hondureñas recuerdan su día sin ver a sus hijos por el covid-19

    La noticia ha sido bien recibida por las autoridades de la isla de Roatán y empresarios turísticos, quienes ya se preparan para darle la bienvenida a la temporada de cruceros 2021-2022.

    La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) ya hizo público que a partir del 25 de julio retomará sus servicios con nuevos itinerarios navegando por Europa y el Caribe. El Norwegian hará el viaje inaugural pospandemia, el primero en casi 17 meses, desde Jamaica. Visitará la paradisiaca isla de Roatán, Harvest Caye en Belice y la isla mexicana de Cozumel, para luego regresar a Montego Bay.

    “Se está viendo el mes de julio la fecha para el retorno de cruceros, eso para nosotros es una luz al final del túnel. Es algo que ya necesita la economía de Roatán y Santos Guardiola”, dijo Dino Silvestri, gobernador político de Islas de la Bahía.

    El aforo será del 50% de su capacidad, y todos los pasajeros, así como la tripulación, deberán estar vacunados contra el covid-19.

    “Todos los pasajeros que naveguen a bordo de cruceros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre de 2021 deberán estar completamente vacunados y sometidos a pruebas antes de abordar nuestros barcos”, manifestó Harry Sommer, presidente de Norwegian Cruise Line.

    Otras compañías como Royal Caribbean y Celebrity Cruises también han informado en sus plataformas digitales que usarán puertos de Bahamas y Barbados como base para el retorno de sus itinerarios.

    Empleos

    En la isla de Roatán se han perdido decenas de puestos de trabajo desde el cierre de la operación de cruceros tras la pandemia. “Hay muchos negocios cerrados que dependían de la llegada de turistas. Está difícil la economía de la isla, ya que aquí se vive del turismo. Algunos empleos se han mantenido y otros se han perdido”, dijo Indira Fox, del puerto de cruceros de Roatán.