24/04/2024
04:25 PM

Honduras y FMI acuerdan aumento de recursos en cuarta revisión

  • 06 mayo 2021 /

El organismo internacional propondrá que Honduras logre acceso a 769 millones de dólares en recursos del Fondo.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo este jueves tras la cuarta revisión del Programa Económico bajo el Acuerdo de Facilidad de Crédito (Stand-By). Este propone un aumento en el nivel de acceso de Honduras en los recursos del FMI.

El país podrá acceder hasta los 769 millones de dólares, informó el organismo internacional, tras reuniones con autoridades del Banco Central de Honduras. El anuncio fue conocido en conferencia de prensa ofrecida por ambos entes, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Puede leer: Nuevas variantes de covid preocupan a Honduras

'Nos complace anunciar que el equipo del FMI ha llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico con las autoridades de Honduras sobre la conclusión de la cuarta revisión del programa de reforma económica respaldado por las facilidades SBA/CFA', describió Joyce Wong, jefa de la misión del FMI en Honduras.

Sin embargo, la determinación de autoridades regionales y Honduras está sujeta a la revisión y autorización de comisión ejecutiva del FMI. La respuesta, asegura Wong, se oficializará para junio de este año.

En las últimas semanas Honduras se ha sometido a cuatro revisiones del FMI en aras de lograr el acceso a beneficios crediticios. El organismo internacional ha evaluado aspectos fiscales, devaluativos de la moneda, financieros y cifras macroeconómicas tras el acuerdo de revisión firmado en 2019.

Detallaron que el personal técnico del FMI propondrá que el nivel de acceso bajo la modalid Stand-By entre Honduras y el ente aumente en 215 millones de dólares, que ascenderá a un total de 769 millones.

También: Cohep propone debate entre candidatos presidenciales

Economistas hondureños aseguran que la flexibilidad del FMI en la revisión de las cifras macroecónomicas del país corresponde a los matices enmarcados tras el embate pandémico y naturales, tras el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota sobre territorio hondureño (noviembre de 2020).

'La pandemia prolongada y las tormentas tropicales Eta e Iota han golpeado duramente a Honduras', explicó Wong. La ejecutiva del FMI destaca que la economía hondureña empezó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, sin embargo, sufrió un descalabro acentuado tras las tormentas tropicales.

El PIB (producto interno bruto) hondurelo se contrajo un 9% en 2020. La recuperación económica, prevén sectores empresariales y estatales, será paulatina.