26/04/2024
12:56 AM

Gobierno promete pago de bonos a transportistas hondureños

  • 20 abril 2021 /

El rubro del transporte público hondureño ha protestado y paralizado el servicio exigiendo el cumplimiento de beneficios gubernamentales.

Tegucigalpa, Honduras.

Directivos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) e Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron que este martes inicia el proceso de pago de beneficios acordados en septiembre a transportistas a nivel nacional.

En primera instancia, Germán Rodríguez, viceministro de Insep, mencionó: 'Estamos en la mejor disposición en resolver esta problemática. Estamos haciendo gestiones en las financieras donde los transportistas tienen sus créditos para solicitar que se amplíen los plazos”.

Puede leer: Realizan paro de transporte público en varios departamentos en Honduras

Representantes del rubro del transporte interurbano nacional convocaron a un paro de labores a nivel nacional desde las 5:00 am. Distintas rutas de varios departamentos del país acataron la convocatoria.

La exigencia de dirigentes del sector exigen al Gobierno mediar en una negociación con entidades bancarias para solventar crisis de deudas con estas instituciones financieras. Esto a raíz de la crisis económica que el país atraviesa desde que la pandemia del covid-19, en marzo de 2020, ingresó al territorio.

Además: Más de 22,000 hogares de Honduras han recibido bono tras paso de Eta e Iota

Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, adelantó que se reunirá con dirigentes del transporte para buscar conciliación y la posterior reactivación del servicio.

El sector transporte se mantuvo en los primeros meses de la pandemia sin poder operar, debido al auge pandémico y la inhabilitación de autoridades gubernamentales.

Fue entre julio y agosto de 2020 que arrancó el pilotaje de algunas rutas urbanas, a las que se sumaron, meses después, otras del servicio interurbano, con la venia del IHTT y el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

Aquí mismo: Vicecanciller de Honduras supervisa reunificación familiar de menores en EEUU

El comisionado Ruiz explicó: “Esperamos que a partir de hoy y antes del viernes ellos empiecen a gozar de esos beneficios; mi llamado es a que desistan a este paro porque les llevaremos soluciones tangibles”.

El Gobierno Central, a través de estas instituciones, prometió, tras protestas similares, sobre septiembre, acordó un beneficio de pago de bono a más de 30,000 unidades a nivel nacional.

Entre estos destacaban un descuento al precio de los combustibles y un pago de compensación por concepto de tasa única vehicular anual.

“Estos beneficios ya están en el PCM 046–2021”, destaca Ruiz, en comparecencia ante medios en la capital hondureña.