24/04/2024
07:22 AM

Esta semana se prevé oleada de casos covid por el feriado

  • 11 abril 2021 /

La tendencia es que va ir en aumento el número de casos y de muertos, afirma infectóloga Elsa Palou.

    TEGUCIGALPA.

    Mientras en las salas de los hospitales el personal de Salud libra una batalla entre la vida y la muerte de los pacientes afectados por covid-19, en las calles circulan centenares de asintomáticos que propagan masivamente el virus.

    Honduras atraviesa un repunte acelerado de contagios de la enfermedad viral y se contabilizan 195,525 casos positivos acumulados. Asimismo, en esta pandemia 4,770 personas han perdido la vida a causa de las complicaciones del virus.

    A su vez, 75,553 que sufrieron la enfermedad lograron sobrevivir y recuperarse. Los principales hospitales de la capital están colapsados por la repercusión de las aglomeraciones de personas que hubo en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

    De igual forma, los centros asistenciales del interior del país también están sufriendo la presión. Sumado a eso, a partir de esta semana empezarán a surgir los contagios producto de las aglomeraciones del feriado de Semana Santa, pues han transcurrido ocho días o más desde el contagio de quienes se expusieron y el virus está incubado.

    “Si llegan más casos van a estar desbordados los hospitales, no va a haber capacidad de atención para tanta gente”, advirtió Palou.

    La infectóloga lamentó que esta crisis podría ser peor que la que se sufrió la nación en julio de 2020 porque hay fuerte transmisión comunitaria. Palou urgió la llegada de las vacunas anticovid al país porque entre más se tarde la inmunización, habrá más contagios y más fallecimientos.

    La Asociación de Funerarias de Honduras contabiliza en más de un año más de 10,000 muertos producto del virus.