25/04/2024
11:19 PM

'Él es incapaz de robar, es un muchacho honorable': Hermana de Marco Bográn

  • 09 abril 2021 /

Marco Bográn y Alex Moraes comparecieron esta mañana en la audiencia de declaración de imputado.

Tegucigalpa, Honduras.

A las afueras de los juzgados capitalinos llegaron familiares de Marco Bográn, quien está siendo acusado al igual que Alex Moraes, por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los hospitales móviles para atender la pandemia.

Berta Weddle, una de las hermanas de Marco Bográn, afirmó que 'ellos son víctimas valientes, han dado la cara cuando todos los demás se han corrido. En su momento se le presionó a Invest-H por el miedo que había, pero ellos dos (Marco y Alex Moraes) no tienen ni un centavo, son incapaces de robar, son dignos hondureños, no tiene dinero ni hay ayudade a nadie a través del lucro'.

'Ellos son personas honradas, lo que sucede es que aquí hay intereses políticos y económicos que quieren afectar Invest-H, una institución que ha tenido mucho prestigio. Marco ha sido un hombre que ama se patria, y ahora tengo miedo por mis hijos, por mí y por mi hermano, me da miedo la facilidad con que nosotros mismos nos golpeamos sin saber el trasfondo, hay mucha noticia falsa que hiere permanentemente la carrera de una persona', agregó en declaraciones a los medios de comunicación.

Relacionada: Honduras pide capturar a Axel López por compra de hospitales móviles

'Tenemos miedo que los maten a los dos, son muchachos que no están acostumbrados a esto, pero como familia estamos fuertes y sabemos de la inocencia y la calidad humana de ambos. Sé que hay un odio por parte de la sociedad contra el Gobierno, pero hay funcionarios buenos y no todo lo que parece es verdad, Marco ha sido un muchacho honorable, tiene galardones de transparencia y ahora resulta que le gritan ladrón, cuando jamás hubo un robo o fraude', exclamó.

Acusaciones

El Ministerio Público recordó ayer mediante un comunicado que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia por un valor de 47,512,564.00 dólares, equivalente en lempiras a 1,174,517,764.33.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcccop), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se estableció que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de director ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, realizaron la compra de dichos hospitales 'de manera directa y fraudulenta' con Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC.

Además: “El equipo médico está usado, en mal estado y sobrevalorado”: Óscar Chinchilla

Parte de los señalamientos indica que pagaron de manera anticipada el 100% del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Foto: La Prensa

Marco Bográn siendo custodiado por agentes de la Atic tras orden de captura.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, por un acto de mera intermediación, Axel Gamaliel López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias, que según dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus.

Por lo anterior expuesto, el Ministerio Público procedió a la detención preventiva de Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón y a la presentación del requerimiento fiscal por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude.
Asimismo, se ha presentó requerimiento fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.