25/04/2024
12:48 AM

Temen que colapso hospitalario sea peor al sufrido en julio de 2020

Expertos advierten que se podría llegar al punto de elegir entre la lista de espera de pacientes a los que tengan más probabilidades de sobrevivir al covid-19 para darles un cupo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La desgarradora realidad en Brasil de hospitales colapsados, ambulancias con pacientes complicados por covid-19 esperando que se desocupe un cupo para ingresarlos, escasez de oxígeno, cadáveres apilados en las morgues, no está lejos de que ocurra en Honduras, advierten los médicos que están en primera línea de batalla contra el coronavirus.

    La situación en la red hospitalaria nacional es crítica. Las próximas dos semanas serán cruciales para que las personas eviten exponerse y contagiarse del Sars-Cov-2.

    Las unidades de cuidados intensivos del Hospital Escuela, del Instituto Nacional Cardiopulmonar, el Hospital María y del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están al 100% de su capacidad.

    El San Felipe tiene un 80% de ocupación en UCI y a nivel nacional las UCI están a un 87% de su capacidad instalada.

    LEA: Salas covid en San Pedro Sula, al borde del colapso por falta de cupos

    En cuanto a salas covid-19, los hospitales están a un 85%.

    Pero en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí y en el Hospital del Sur, en Choluteca, la ocupación supera el 100% de su capacidad.

    Hasta el jueves había 1,056 pacientes hospitalizados, de los cuales 588 estaban estables, 405 en condición grave y 63 en UCI.

    En los centros de triaje hay pacientes delicados que requieren ser hospitalizados y no pueden ser trasladados por la falta de cupos. Están a la espera que se abra un espacio en hospitales para ser trasladados y eso ocurre cuando fallecen por covid-19.

    La red de oxígeno en los triajes está siendo insuficiente para cubrir la alta demanda de pacientes afectados por el virus.

    Repunte

    Sumado a lo anterior, en las próximas dos semanas, cuando el virus se haya incubado en las personas que durante el feriado se han aglomerado en balnearios, playas, piscinas y diferentes centros turísticos sin respetar las medidas de bioseguridad se verá un repunte de contagios y los centros asistenciales no darán abasto.

    La jefa de neumología del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, advirtió que el colapso que se sufrirá será peor que el de entre junio y julio de 2020, que hasta el momento ha sido el mayor en la pandemia pese a que había confinamiento. En ese entonces se registraron más de 800 muertes y hasta 1,464 hospitalizados; en los hospitales no cabían más pacientes, tuvieron que acomodarlos en bancas y hasta en el suelo.

    “Los médicos vamos a luchar hasta el final aunque la gravedad del paciente sea extrema”, afirmó la neumóloga.

    Lamentó que se va a llegar a un punto en que solo se tendrá una cama de UCI, con ventilador mecánico, y si hay hasta tres pacientes o más en lista de espera se debe escoger a la persona que tenga mayores probabilidades de sobrevivir. La selección de la persona se hará según la edad, los días que tenga de estar con el virus y las patologías de base que tenga.

    Siguen a la espera de Sputnik V
    TEGUCIGALPA. Por cada día que transcurre y no se aplican vacunas anticovid se pierden más vidas valiosas.
    En la vacunación, Honduras ha quedado rezagada a diferencia de los otros países de Centroamérica.
    El país ha vacunado a 2,700 trabajadores de la salud con la vacuna de Moderna gracias a las 5,000 dosis que donó el gobierno de Israel.
    A su vez, ha inoculado a 52,772 trabajadores de la salud con la de AstraZeneca, con dosis donadas mediante el mecanismo Covax/GAVI del cual forma parte Honduras.
    Las autoridades de Salud siguen a la espera de la segunda entrega por parte de Covax, un lote de 91,200 dosis de la vacuna de AstraZeneca.
    Con esos inoculantes se protegerá al resto de trabajadores sanitarios que restan y adultos mayores.
    Sin embargo, todavía no hay fecha de llegada de ese lote y de la vacuna rusa Sputnik V tampoco saben nada las autoridades. Siguen a la espera. .