26/04/2024
07:16 AM

Se va marzo y aún no llega el segundo lote de Covax

  • 29 marzo 2021 /

A la Secretaría de Salud le prometieron la llegada de más dosis de AstraZeneca antes que terminara el mes para continuar el plan de vacunación contra el covid-19.

TEGUCIGALPA.

Honduras sigue a la espera de la llegada de un lote de 92,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo de Covax que servirán para continuar inmunizando al 10% restante del personal de Salud a nivel nacional, incluyendo a médicos de hospitales y clínicas privadas, informó la Secretaría de Salud.

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, dijo que para antes del 31 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía previsto enviar el nuevo lote de vacunas para completar 140,000 dosis prometido para marzo; sin embargo, las autoridades aún esperan la notificación oficial del mecanismo Covax, para poder volver a calendarizar cuándo se iniciará la segunda jornada de vacunación en todo el territorio nacional.

Las autoridades de Salud destacaron que en la campaña de vacunación que se desarrolló del 15 al 21 de marzo se cubrió el 90% del personal de Salud, entre hospitales públicos, privados y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

3 claves de la vacunación
Prioridad. El Gobierno de Honduras estableció como prioridad mantener la integridad del sistema de salud y proteger a los trabajadores de primera línea.
Guía. Con el plan de vacunación, las autoridades de Salud ahora cuentan con una guía que establece los objetivos y los grupos priorizados conforme a recomendaciones.
Precaución. Los expertos han advertido que a pesar de que ya se inició la vacunación contra el covid-19 aún es demasiado pronto para decir que ya se venció la pandemia.
Según las cifras presentadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), 43,073 personas recibieron la primera dosis, esto representa al 90% del personal que se encuentra en primera línea de atención contra el covid-19.

¿Quién sigue?

El Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra el covid-19 estableció cuatro grupos priorizados para recibir la inmunización conforme a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

El primer objetivo era proteger a los trabajadores de primera línea, incluyendo a los trabajadores del sector público y no público, a médicos, enfermeras, camilleros, conserjes, aseadoras y el personal que presta atención ya sea clínica o administrativamente.

Una vez que el primer grupo esté inoculado se procederá a vacunar al siguiente grupo que son los adultos mayores de 60 años, ya que la situación epidemiológica mundial ha permitido identificar que es el grupo que mayor riesgo tiene de enfermarse y morir por coronavirus.

Frasco de la vacuna de AstraZeneca que ha sido utilizada para inmunizar al personal de Salud en Honduras.

Frasco de la vacuna de AstraZeneca que ha sido utilizada para inmunizar al personal de Salud en Honduras
Por lo que el Gobierno una vez protegido el 100% del personal de Salud a nivel nacional comenzará el proceso para proteger a las personas mayores de 60 años, que según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística ( INE) representan el 13.9% de la población de 9.36 millones de habitantes, o sea, que en Honduras hay 1.3 millones de personas mayores de 60 años.

Luego de que se vacune a toda la población de más de 60 años, el tercer grupo de prioridad en el plan de vacunación lo conforman las personas con alguna enfermedad crónica, como hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, o enfermedades renales, así como personas con alguna condición como la obesidad.

Por último, el cuarto grupo priorizado para recibir las vacunas son los trabajadores esenciales para el funcionamiento del país, como las personas que prestan servicios públicos, como agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, aduanas aéreas, terrestres y marítimas, así como cuerpos de socorro a nivel nacional. Aquí también están incluidos los titulares de los tres poderes del Estado, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal que atiende al público en la banca, empresas de turismo y de transporte.

Ida Berenice Molina, jefa del PAI, señaló que en el último conjunto hay una lista de 33 grupos que han sido identificados y se ha levantado un censo con detalle de estas personas.

56
millones de dólares es el costo del plan nacional de vacunación contra el covid-19, donde no solo se priorizará la compra de las vacunas, sino también los gastos operativos en el país.

Confianza en AstraZeneca

Recién se publicaron los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú, con la participación de más de 32,000 voluntarios.

Luego de las pruebas se confirmó que la vacuna es altamente efectiva en un 79% contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.
Los resultados de esta última prueba son mejores que los que obtuvo la vacuna en Reino Unido en 2020, que mostró una efectividad del 62%.

Otro detalle fue que en Estados Unidos, adonde participó la mayor cantidad de voluntarios, no se presentaron problemas de seguridad con respecto a los coágulos de sangre.

90%
del personal de Salud ya recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la segunda dosis se les aplicará a mediados de mayo para completar la inoculación del organismo.
Hasta hace una semana se había reportado que ya se habían aplicado más de 370 millones de dosis de AstraZeneca a nivel mundial, donde solo en Europa se aplicaron cinco millones de dosis; sin embargo, en varios países de Europa se suspendió la aplicación de la misma mientras investigan su relación con cinco casos de trombosis.

A pesar de esto, la OMS sigue recomendando su uso. “El beneficio de vacunar con AstaZeneca y otras vacunas supera el riesgo de infección por covid-19, que sabemos que tiene un significativo impacto en personas con enfermedades graves, hospitalización y muerte”, dijo hace unos días Mariangela Simao, directora de la OMS para el acceso a medicinas y vacunas.

En Honduras, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) ha autorizado el uso de la vacuna.

Vacunas de Moderna
La Secretaría de Salud informó que desde la semana pasada se comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna de Moderna a las 2,787 personas que fueron inmunizadas contra el virus a finales de febrero gracias a la donación de un lote de 5,000 dosis de la vacuna por parte del Gobierno de Israel. Hasta el viernes, Salud informó que había vacunado a 929 personas del total que recibió la dosis en la primera jornada de vacunación en algunos hospitales del país.

Vacuna rusa

La Secretaría de Salud también informó que hasta la fecha están esperando el calendario de entrega del Gobierno ruso para saber cuándo recibirán el primer lote de vacunas de Sputnik V.

Las autoridades del Gobierno habían notificado cuando revisaron el contrato de compra que esperaban un lote de vacunas de 160,000 dosis para empezar a vacunar al personal de primera línea; pero hasta la fecha no han vuelto a informar cuándo esperan recibirlas.

Salud dijo a LA PRENSA que están esperando el calendario de entrega, ya que son conscientes de la demanda a nivel internacional que hay para adquirir la vacuna.

El Gobierno de Honduras firmó un contrato con el Gobierno de Rusia para la compra de 4.2 millones de dosis de vacunas de Sputnik V a un precio inferior a los 10 dólares (L242 por dosis) para inmunizar a más de 2.1 millones de hondureños contra la covid-19.