25/04/2024
04:10 PM

RNP reanuda hoy entrega del DNI, pero no descarta que el sistema colapse

Un poco más de 30,000 nuevas identidades pudo entregar el RNP a nivel nacional la semana pasada.

San Pedro Sula, Cortés.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) avisó mediante un comunicado que a partir de este martes se reanuda el proceso masivo de entrega del nuevo documento nacional de identificación.

Los hondureños están inconformes con el servicio brindado por el RNP, ya que antes de las alecciones primarias que se desarrollaron anteayer domingo, muchos ciudadanos quisieron reclamar su nueva cédula, pero en su intento por retirarla se encontraron con un sinnúmero de obstáculos.

Dato
La antigua identidad estará vigente hasta el 15 de mayo de 2021.
Días antes de los comicios electorales se generó un caos en los centros asignados y un sinnúmero de improvisaciones entre el personal de 'Identíficate' que no respondía las demandas de la gente ni solucionaba con rapidez los problemas registrados, aparte del sistema caído que impedía consultar dónde se debía ir a buscar el DNI.


Consultar aquí: DNI RNP


LA PRENSA consultó con encargados del proyecto 'Identifícate' para saber cómo está verdaderamente la situación de la entrega de identidad después de la ola de reclamos por parte de la población.

Relacionada: Nueva cédula de Honduras tiene 20 medidas de seguridad

La respuesta fue que el pasado sábado y domingo un grupo de técnicos trabajaron en el software para evitar que a partir de este 16 de marzo se presenten las fallas que fueron recurrentes hace unos días.

'Según el proveedor ya se solventó el problema del sistema y se han hecho pruebas, pero tampoco garantizamos que una vez que arranque la masiva entrega de identidades no vuelva a presentar fallas', citó una fuente del proyecto.

Foto: La Prensa

Miles de hondureños esperan ansiosamente la nueva tarjeta de identidad.
'Tampoco deberían haber problemas con los lugares de entrega porque se van a habilitar más, pero en caso de que las personas lleguen y encuentren los lugares cerrados, deberán esperar mientras se normaliza la situación u optar por las brigadas de entrega que se estarán activando en los diferentes municipios', agregó.

Una de las encargadas de la entrega de la nueva identidad pidió a la población estar pendiente de las redes sociales del RNP, ya que por allí se estará avisando sobre los sitios de reclamo del nuevo documento, en este caso, con relación a las brigadas.

También: RNP dice que activará brigadas de entrega de nueva identidad ante reclamos de hondureños

A su vez, aclaró que en el sistema de consulta para buscar la nueva identidad aparecerá el mismo lugar que antes de las elecciones primarias, sin embargo, el ciudadano deberá estar ingresando constantemente al sitio porque 'habrá un espacio habilitado que indicará el próximo lugar de entrega, que posiblemente sea cercano al domicilio'.

Esto se deriva de los cuestionamientos de hondureños que han denunciado que en el sistema les aparece puntos de reclamo de identidad que ni siquiera conocen, que están retirados de su lugar de residencia o en zonas consideradas de alta peligrosidad.

A pocas horas de que se raanude la entrega de la nueva identidad, LA PRENSA intentó ingresar ayer lunes (6:00 pm) al portal de consulta del RNP, sin embargo, seguía apareciendo la leyenda de 'sitio en mantenimiento', lo que vendría a ser un caótico vaticinio de lo que pasará este martes.

A tomar en cuenta

En caso de que todo marche con normalidad, el ciudadano deberá llegar a los sitios establecidos, dar su número de identidad al encargado, quien hará una validación biométrica facial o dactilar. El personal buscará y escaneará los códigos impresos en el sobre sellado que contiene la tarjeta para luego proceder a dárselo a la persona, quien deberá abrirlo y despegar el DNI, donde vendrá adherida con una nota elaborada por el Registro.