25/04/2024
10:07 PM

Registro Nacional llevará a 2,556 comunidades la nueva tarjeta de identidad

  • 25 enero 2021 /

Los funcionarios del RNP estiman que antes del 14 de marzo los hondureños tendrán su nueva tarjeta; aunque podrán votar con cualquiera de las dos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La distribución de las primeras 710,000 identidades que llegaron el sábado comenzará la próxima semana en 2,556 puntos geográficos, anunciaron ayer las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

    El primer lote fue traído bajo estrictas medidas de seguridad y con algunas dificultades de transporte porque la mayor parte de las líneas aéreas tienen reservados sus cupos para trasladar a diferentes países la vacuna contra el covid 19.

    El presidente del RNP, Roberto Brevé, informó que la otra semana informará sobre los puntos específicos adonde se entregará el nuevo documento; pero adelantó que será en los mismos sitios adonde fue enrolada la población. La idea es que “todos los ciudadanos tengan acceso de una forma rápida (a su tarjeta) y que no tengan que desplazarse largas distancias”, explicó.

    Impresoras

    La empresa Thales Selp también mandó dos impresoras para continuar el tiraje en Honduras comenzando con medio millón de plásticos que vendrán diseñados. En la conferencia de prensa que ofrecieron ayer los comisionados del RNP estuvo Richard Barathe, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que coordinó la licitación internacional.


    “Como PNUD estamos satisfechos de ver que se están cumpliendo los hitos del programa, recepción y distribución”, dijo el diplomático. Y agregó: “No se ha llegado a este paso así no más, esto ha implicado un acompañamiento, un trabajo muy arduo para seleccionar las herramientas que se necesitaban”. Aseguró que Honduras tiene “una base de datos confiable y robusta” y “una tarjeta con los mejores criterios de seguridad”.