26/04/2024
12:22 AM

Anuncian inversión para atender a 100,000 Mipymes en Honduras

  • 18 enero 2021 /

La información la dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo, y es con el propósito de mitigar las múltiples necesidades luego de las tormentas Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció hoy una importante inversión para atender a 100,000 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país luego de resultar afectadas por las tormentas Eta y Iota, así como para otros que quieran comenzar sus negocios.

“Usted amigo luchador, usted amigo microempresario y usted que tiene o quiere iniciar un pequeño negocio o actividad productiva en el campo o la ciudad, vamos a levantarnos, #NoEstánSolos”, expresó el gobernante a través de sus redes sociales.

El paso de las tormentas por Honduras dejó alrededor de un centenar de muertos, más de 3.5 millones de personas afectadas y cuantiosas pérdidas materiales, según el balance general sobre los daños.

Lea: Se mantiene toque de queda y habilitan ingreso de menores a establecimientos esta semana

Eta entró el 3 de noviembre de 2020 por Nicaragua como huracán en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y salió de territorio hondureño dos días después como depresión tropical. En tanto, Iota ingresó el 17 de noviembre de 2020 por el oriente de Honduras.

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones y los destrozos provocados por los fenómenos naturales es el Valle de Sula, donde muchas familias siguen clamando por ayuda.

La Mipyme es la que más ha sufrido un golpe económico, ha sido catastrófico, no se puede cuantificar la cantidad de mipymes que van a desaparecer y las que ya han desaparecido, tampoco contabilizar la cantidad de empleos que se van a perder, tomando en cuenta que ya el país venía arrastrando más de 400,000 empleos que estaban suspendidos.

Impulso

Por su parte, el Gobierno aseguró que en los últimos años se han impulsado diferentes programas para apoyar el sector emprendedor, buscando que haya prioridad a la inclusión financiera a bajas tasas de interés y a la entrega de capital semilla para que puedan comenzar o fortalecer sus negocios.

Además: Gobierno de Honduras pide a Guatemala investigar enfrentamiento entre Policía y caravana

Con respecto a ello, recordó que mediante el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) se ha trabajado con el sector de emprendimiento, brindando asistencia técnica, desarrollo empresarial, capacitaciones, ruedas de negocios, planes de negocio, formalización de negocios, vinculaciones financieras y acceso a mercados.

Al cierre del 2020 el programa 'Crédito solidario' generó más de 300,000 empleos, con cerca de 200,000 créditos otorgados y más 1,600 millones de lempiras desembolsados.

Mientras, desde Banhprovi se desembolsaron más de 6,700 millones de lempiras en microcréditos de 300,000 a 500,000 lempiras a emprendedores con planes de negocios establecidos.