26/04/2024
12:56 AM

Asume nueva cúpula policial y pide respaldo a los hondureños

150 nuevos oficiales ascendieron al grado inmediato superior. La próxima semana
se anunciarán cambios en jefaturas policiales.

    TEGUCIGALPA.

    En el marco del 139 aniversario de la Policía Nacional asumió la nueva cúpula policial. Al frente de la institución policial se asignó al comisionado general Orbin Alexis Galo Maldonado en sustitución de José David Aguilar Morán, quien durante tres años fue director de la Policía.

    El presidente Juan Orlando Hernández presidió la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional, donde 58 oficiales de la escala ejecutiva y de inspección recibieron sus insignias de nuevos grados.

    La ceremonia de ascensos forma parte del proceso de fortalecimiento y profesionalización de la Policía Nacional, aprobado mediante decreto en el Congreso Nacional. También se ascendió a 150 oficiales al grado inmediato superior, distribuidos de la siguiente forma: 17 subcomisionados de policía, seis comisarios, 44 inspectores, un inspector auxiliar y 82 subinspectores.

    La Policía Nacional ahora es responsabilidad del comisionado general Orbin Alexis Galo Maldonado, quien sustituye a José David Aguilar.
    El nuevo jerarca de la institución policial dijo en su discurso que asume el reto “con el mayor de los compromisos, confiando en Dios y pidiendo su dirección y respaldo para servir a la población de la mejor manera”.

    Como subdirector de la Policía fue nombrado el comisionado general Orlin Cerrato Cruz, y como inspector general de la institución, Jaír Meza Barahona.

    Además
    Un tribunal de sentencia ordenó la captura de Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía, y el comisionado (r) Henry Osorto Canales. Los acusan del delito de calumnias.

    Condecoraciones

    Tras la ceremonia de ascenso se reconoció el aporte a la Policía Nacional durante sus años de servicio policial a unos 20 oficiales, a quienes les entregaron diplomas de reconocimiento y condecoraciones por su empeño en diferentes áreas de la carrera policial. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales y contó con la presencia de algunos familiares.

    El subdirector de la Policía, Orlin Galo, dijo a LA PRENSA que “continuarán con el proceso de fortalecimiento institucional para contar con agentes comprometidos, más cercanos y al servicio de la población hondureña. Ese es el reto, dar respuestas a la ciudadanía”, dijo el oficial. La próxima semana se harán cambios en las jefaturas policiales de todo el país.