26/04/2024
12:56 AM

Daños en red vial amenazan la cosecha cafetalera 2020-2021

Por etapa de cosecha, autoridades buscan atender emergencia lo más pronto posible.

    TEGUCIGALPA.

    Las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y del Fondo Cafetero Nacional estiman que en 30 días lograrán reparar la red vial cafetalera que fue afectada por el paso de Eta y Iota y que pone en riesgo parte de la cosecha 2020-2021.

    “Debido a la etapa actual de la cosecha resulta sumamente urgente la habilitación de los caminos de la red vial atendida por el Fondo Cafetero y la red oficial atendida por el Estado de Honduras, para asegurar la extracción de la cosecha y la movilización de corteros a las comunidades”, dijo ayer Francisco Ordóñez, presidente del Ihcafé, en una comparecencia

    Impacto
    14 departamentos tienen emergencias en la red vial cafetalera. Hasta la fecha se ha atendido a 22 municipios.
    El Ihcafé presentó ayer un informe con las emergencias ocasionadas por el paso de los dos fenómenos naturales por el país, en el que identificaron daños en un estimado de 2,183 kilómetros de carretera que dejaron incomunicados a 185 de los 224 municipios que producen café en el país.

    Ever Rodríguez, director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, dijo que se ha dado respuesta inmediata a más de 191 tramos carreteros y se mantienen en funcionamiento 245 unidades de equipo pesado, con los que se espera atender por completo la emergencia en 30 días.

    Hasta el momento, las autoridades del Ihcafé reportaron la pérdida de 156,000 quintales de café oro, así como la pérdida de la capacidad productiva para las siguientes cosechas de aproximadamente 6,100 manzanas de finca.

    Para esta cosecha 2020-2021 se mantiene el pronóstico de la capacidad exportable del parque cafetalero que ronda los 8.2 millones de quintales; no obstante, esta puede estar en peligro si no se repara la red vial.