25/04/2024
09:49 AM

Arranca limpieza en Villanueva; Pimienta y Potrerillos, inundados

Una empresa constructora comenzó con la recolección de toneladas de desechos en la carretera CA-5 y Dos Caminos. Programa gubernamental limpiará todo el valle de Sula.

VILLANUEVA, CORTÉS.

Toneladas de basura que dejaron acumuladas las tormentas tropicales en las orillas de la carretera CA-5 en este municipio comenzaron a ser removidas ayer por empresas de limpieza contratadas mediante el programa No están solos.

Un contingente de volquetas, retroexcavadoras y cargadoras se desplazó a Dos Caminos, Villanueva, al mediodía para comenzar la labor en las colonias y sectores más afectados.

Foto: La Prensa

LA PRENSA constató que en los 24 kilómetros de la CA-5 entre Villanueva y San Pedro Sula hay toneladas de basura y el hedor es insoportable. Parte de la basura fue arrastrada de la aldea El Calán por la quebrada Chasnigua. En el sector de Dos Caminos y Kilómetro 86 también hay grandes acumulaciones de desechos orgánicos, de muros y hasta animales muertos.

Yelso Andino, ingeniero de la Constructora Andino y Asociados, empresa contratada por el Estado para realizar la labor en Villanueva, Potrerillos y Pimienta y sectores aledaños, informó a LA PRENSA que ayer se estaban coordinando con la alcaldía villanovense para determinar adónde se van a llevar los desechos que se levanten con la maquinaria, así como el establecimiento de un plantel de avanzada para que la maquinaria esté permanente en el municipio, lo cual acelerará las labores.

Foto: La Prensa

“Vamos a sacar todos los desperdicios y limpiaremos Villanueva. Es un gran trabajo porque es mucha basura y por eso estamos coordinando con el gobierno local para cumplir el mandato del Presidente”, dijo.

Andino agregó que luego de finalizar en Villanueva por completo se desplazarán a Pimienta y Potrerillos para seguir con la limpieza.

La segunda fase del programa No están solos fue lanzada por el Presidente el domingo en San Pedro Sula.

Afectación

Aracely Pavón, alcaldesa de Potrerillos, informó que ayer no se pudo arrancar con las labores porque los barrios en los que se debe limpiar están anegados por las lluvias. “Si no sigue lloviendo comenzaremos hoy para dar apoyo a las familias que más lo necesitan”.

En este municipio se deben limpiar mil viviendas en los barrios Morazán, Suyapa, Cabañas, Pedregal, Esperanza y Sinaí. Con la contratación de vecinos se pretende limpiar 50 casas por día.

Los más de ocho mil damnificados han permanecido en hogares de familiares y amigos y otros en albergues locales. Juan Carlos Santos, coordinador de comunicaciones de Pimienta, informó que el proceso de limpieza no se ha iniciado porque aún no es seguro el acceso para la maquinaria por abundante lodo y agua. En Pimienta hay cerca de 200 casas por limpiar.

Foto: La Prensa