25/04/2024
11:19 PM

Más de 9,000 personas evacuadas en tres departamentos del litoral

Cuerpos de socorro hicieron ayer evacuaciones en Gracias a Dios, Colón y Atlántida. Desde ayer se impuso un toque de queda indefinido en La Ceiba.

LA CEIBA.

Una jornada intensa de evacuaciones mantuvo ocupado ayer al personal de Copeco y a los comités de emergencias municipales de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Este día se espera que los efectos poderosos de Iota impacten la costa norte de Honduras.
Anoche el huracán entró a Nicaragua y dejaba fuertes lluvias en La Mosquitia hondureña.

Más de 2,700 personas residentes en zonas de alto riesgo en el departamento de Gracias a Dios fueron evacuadas ayer como medida preventiva para salvaguardar sus vidas, en esta zona que ayer era fuertemente afectada por vientos y lluvias.

Foto: La Prensa

Daños en un carril de la carretera CA-13 en el puente La Cadena en Sabá, Colón. Solo hay una vía habilitada. La Policía también se sumó a las evacuaciones en La Mosquitia.
Con esta cantidad de evacuados suman ya más de cinco mil personas llevadas a los centros de albergues, pues desde el domingo se inició el proceso de evacuación obligatoria en el departamento de Gracias a Dios.

Este lunes reportaron tres personas desaparecidas y las autoridades locales demandaron más apoyo, como combustible para el traslado de afectados.

La Ceiba

“Lo fuerte de la lluvia en La Ceiba y el municipio de Jutiapa será para este martes y miércoles, por lo menos 500 milímetros de lluvia”, informó Florentino Martínez, de Copeco.

Hasta ayer no se tenían personas evacuadas en La Ceiba; sin embargo, se hicieron operativos en zonas vulnerables y de alto riesgo para advertir a la población que evacuen voluntariamente.

Foto: La Prensa

En caso de ser necesario se evacuará de manera obligatoria. “Que busquen zonas seguras en casa de familiares o los albergues que ya están disponibles”, agregó Martínez.

En el casco urbano de La Ceiba se impuso desde las 6:00 pm de ayer un toque de queda indefinido para regular el tránsito de personas.

En el municipio de La Masica se evacuaron las primeras 90 familias. “Estas personas fueron sacadas de los bordos del río San Juan, en la colonia Brisas del Río. Estamos vigilando el comportamiento del río. La aldea La Cumbre y los caseríos en las riberas del río San Juan”, dijo Gerado Quijada, alcalde de La Masica.

Alerta
Ayer se suspendió el transporte marítimo entre La Ceiba y el departamento de Islas de la Bahía. Este día es posible que el tráfico aéreo sea suspendido.
El alcalde de Arizona, Arnoldo Chacón, informó ayer que enviaron un comunicado a todas las familias que residen en zonas de peligro para que abandonen voluntariamente. “Kilómetro 17, Zizama, Nevada, El Retiro y todo el valle de Leán. Tenemos unos siete albergues disponibles, además nos han entregado raciones de comida y nos han provisto de lanchas”, agregó Chacón.

Unas dos mil personas son afectadas en Arizona cada vez que hay un fenómeno natural.

Colón

En las aldeas Prieta Lérida, La Bolsa, Chiripa y todo el sector norte de Tocoa, departamento de Colón, ayer se evacuaron más de cuatro mil personas. Estas familias fueron trasladadas a los 14 albergues habilitados en Tocoa.

“En todo el departamento de Colón se está evacuando a la gente”, dijo Carlos Munguía, de Copeco en Colón. También sacaron personas de zonas bajas de Sonaguera, Sabá y Puerto Castilla.

Diez colonias en riesgo en Olanchito

LA CEIBA. En Olanchito, Yoro, comenzaron ayer las evacuaciones en 10 colonias, siendo la San Rafael la más vulnerable en donde las familias han decidido dejar sus casas ante el peligro del río Uchapa.

En las evacuaciones participan miembros de la Municipalidad, Bomberos, Protección Civil de Copeco, Vida Mejor, Instituciones del Gobierno, 911, Cruz Roja, Policia Nacional y Militar que forman parte del Codem.
Las familias evacuadas están siendo trasladadas al instituto Francisco Javier Mejía de Olanchito.