24/04/2024
06:33 PM

Operador de terminal aérea de Houston gerenciará los tres aeropuertos

  • 03 septiembre 2020 /

La administración temporal será junto con Ehisa y se usa la figura de “gerenciamiento sombra”.El Estado pagará al mes $77,000 por 12 o 18 meses.

TEGUCIGALPA.

Los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán serán administrados temporalmente por la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (Ehisa) junto con el operador internacional Aeropuertos de Houston.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, al detallar que se incorporará un gerente para la operatividad de las tres terminales internacionales del país.

“El aeropuerto intercontinental George Bush conocido como aeropuerto de Houston, se ha convertido en la octava terminal aérea más ocupada por el número de pasajeros en América del Norte. En 2006 fue nombrado el de más rápido crecimiento del top 10 de los aeropuertos de Estados Unidos por el Departamento de Transporte de ese país”, afirmó el funcionario.

Añadió que “por primera vez en la historia de Honduras se constituye una empresa como Ehisa y que el aeropuerto de Houston va a gerenciar como shadow management- gerenciamiento sombra”.

Foto: La Prensa

Concurso

Para que el aeropuerto de Houston resultara ganador del acompañamiento como experto internacional fue necesario realizar un concurso internacional. Este proceso también es acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se busca mejorar los aeropuertos mediante un proceso de concesión transparente y con todos los parámetros para tener terminales aéreas más actualizadas.

El ministro informó que por la prestación de sus servicios, el Estado pagará al mes a Aeropuertos de Houston 77,000 dólares mensuales.

Estimó que la operación temporal se realice por un plazo de 12 a 18 meses.

Claves
Concesión
Periodo. La concesión de 20 años de InterAirports (Aeropuertos de Honduras) concluye a finales de septiembre. La empresa privada pedía manejar las terminales.

Proceso
Plazo. La nueva concesión, que esta vez será de 30 años y no de 20 como la actual, será otorgada por el Consejo Superior de Alianzas Público Privadas.

Administración
Transitorio. El Gobierno tiene previsto que esta sociedad especial (Ehisa- Houston) administre los aeropuertos entre 12 y 18 meses mientras se hace la licitación.

Ehisa ya fue constituida legalmente como una sociedad mercantil anónima unipersonal para la administración y operación de los tres aeropuertos internacionales, cuya concesión actual concluye a final de mes.

Se constituirá con un capital fijo de 150 millones de lempiras, para los cuales la Secretaría de Finanzas deberá realizar la asignación presupuestaria a Insep.

Su labor es temporal mientras se desarrolla el proceso de concesión a largo plazo, mediante una licitación pública internacional en donde podrán participar empresas nacionales y extranjeras, fundaciones siempre y cuando llenen los requisitos y experiencia requeridas.

Foto: La Prensa