25/04/2024
11:41 AM

Invest-H afirma que hoy entregará a Salud el hospital móvil de San Pedro Sula

  • 01 septiembre 2020 /

La compra de los siete hospitales móviles se ha visto salpicada por supuestas irregularidades, aunque la Junta Interventora asegura que su construcción avanza en tiempo y forma.

Tegucigalpa, Honduras.

El hospital móvil de San Pedro Sula será entregado este martes a la Secretaría de Salud para que pueda atender a pacientes de COVID-19, anunció el miembro de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Gustavo Boquín.

“El hospital móvil en San Pedro Sula está siendo entregado a la Secretaría de Salud a más tardar hoy por la mañana para que entre en funcionamiento”, dijo Boquín.

Relacionada: Equipo de hospitales móviles es defectuoso, advierte SDI Global

Con el hospital móvil instalado en San Pedro Sula se pretende atender a pacientes graves de COVID-19.

Este es uno de los siete hospitales móviles que Invest-H compró a una empresa estadounidense, pero estos fueron construidos en Turquía. La adquisición estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra.

Contratación de recurso humano

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que “hemos preparado todo el proceso logístico y lo que corresponde a la contratación del recurso humano que va a ser destinado a los hospitales”.

“Esta semana ingresa un equipo técnico para hacer las pruebas del equipo para que todo quede en orden y la otra semana la Secretaría de Salud ya estaría iniciando el proceso de atención de estos establecimientos”, aseguró Flores.

Equipos en mal estado deberán ser sustituidos

El presidente de la Interventora de Invest-H, José Ernesto Leva, indicó que en el caso de los hospitales pendientes de entrega, “es importante que lleguen porque reforzarán el ataque de los problemas de salud en Honduras en los próximos días”.

Además: En una bodega rentada, Axel López termina de ensamblar los 5 hospitales

Añadió que los cinco hospitales que están en construcción en Turquía avanzan en su elaboración en tiempo y forma. Leva adelantó que el hospital móvil de Choluteca contará con 91 camas, igual que los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Uno de los espacios del interior del hospital móvil instalado en San Pedro Sula.
Asimismo, informó que se acordó con el proveedor que todos aquellos equipos en mal estado deberán ser sustituidos. 'Tenemos la palabra de la persona con la que hicimos el contrato, de que lo que no nos guste será reemplazado una vez que hagamos los reclamos necesarios”, indicó.

José Benítez, también miembro de la Interventora de Invest-H, subrayó que “el proveedor ha tenido comunicación con nosotros tres veces a la semana”.

Apuntó que “los compromisos adquiridos en la administración anterior de Invest-H van a ir cumpliéndose, pero no vamos a descuidar lo que viene, que es la reactivación de la economía, los recursos van a ser utilizados en el desarrollo del agro y el desarrollo de proyectos carreteros”.

Firma independiente

Ante la ola de dudas de distintos sectores y de la población hondureña en general sobre esta millonaria compra, el interventor José Gustavo Boquín informó que “nosotros estamos contratando una firma auditora internacional para que venga y determine el valor exacto de los siete hospitales”.

“Esa firma internacional deberá contar con un actuario para que contraste el día de compra contra el día de la entrega de los hospitales, esa brecha de valor la vamos a conocer como pueblo hondureño y vamos a saber exactamente en cuánto fueron sobrevalorados los hospitales o si realmente no hubo sobrevaloración”, explicó.


<