26/04/2024
06:45 AM

Vacuna contra COVID-19 en Honduras será 'gratis' según Yolany Batres

  • 03 agosto 2020 /

El costo de adquisición del farmaco será absorbido por el Estado.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora de la emergencia COVID-19 en Francisco Morazán, Yolany Batres, afirmó que Honduras tendrá acceso a la vacuna contra el virus y será sin costo a la población.

“Yo formo parte de la junta directiva de Alianza de Vacunas (GAVI) y ya se votó que cuando la vacuna venga Honduras será de los beneficiados, todavía falta para eso, la pregunta del millón es cuándo viene la vacuna, se está trabajando”, externó.

Aunque indirectamente, provendrán de fondos del Estado, dinero de impuestos de los hondureños, la vacuna será adquirida a través de un subsidio con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Yolani Batres
Yolani Batres, ex ministra de Salud.

'El Estado de Honduras la va a adquirir subsidiadamente, le va a costar entre 75 a 200 lempiras, pero totalmente gratis para la población que la OMS defina que es la prioridad”, menciona la ex ministra de Salud.

LEA. Mapa y cifras en vivo del Coronavirus en Honduras

También comentó que la vacuna se producirá en tiempo record ya que por lo general muchas de estas se demoraron entre 10 y 15 años, sin embargo “esta vacuna se producirá en tiempo récord”, argumenta Araujo debido a la presión mundial.

La galena garantizó que con la firma de una carta de intenciones firmada por Honduras, se garantiza acceso a la vacuna.

Batres remarcó que todos están esperando la vacuna contra el COVID-19, sin embargo hay otras 20 que se aplican en el país para otras enfermedades y que no están siendo atendidas.

Recordó que Honduras tiene más de 30 años libre de sarampión y polio, por lo que llamó a la población a acudir a los centros de salud para aplicar las vacunas existentes.