25/04/2024
02:29 AM

Más de L1 millón invierten en el hospital de La Lima

El centro médico funcionará adonde antes era la Casa de la Cultura, actualmente será habilitado solo para pacientes con covid-19.

LA LIMA.

Lo que antes era la Casa de la Cultura ahora será un hospital público en la Ciudad del Oro Verde, donde los limeños tendrán un lugar digno para tratarse por covid-19.

Las autoridades de salud reportan hasta la fecha más de 500 casos positivos de coronavirus, lo que ha dejado más de 13 personas fallecidas.

Mario Figueroa, coordinador de salud en el municipio, manifestó que en dos semanas estará habilitado el centro, que servirá como centro de triaje y área para estabilización de pacientes.

“Muchas personas todavía no creen en la enfermedad y cuando buscan atención médica ya tienen complicaciones; sin embargo, nosotros tratamos de estabilizarlos para evitar que lleguen a hospitales de San Pedro Sula, los que ya están abarrotados de pacientes”, explicó el doctor.

Claves
1- Más de 23 camas para estabilización serán para personas con complicaciones leves a moderadas.

2- Cientos de pacientes de La Lima y San Manuel A diario reciben a al menos cien pacientes de diferentes municipios.
En el proyecto de reconstrucción, el Gobierno aportó más de un millón de lempiras; el resto de los fondos son por parte de la alcaldía. En el edificio, que es de dos plantas, en la parte baja funcionará el centro de triaje, donde tomarán muestras, y las personas que lleguen en estado de leve a moderado serán llevadas a la segunda planta, donde habilitarán 23 camas con oxígeno y otros implementos que les permitan estabilizarse y estar en control médico.

Autoridades de Sinager y Copeco harán las coordinaciones para abastecer de los insumos necesarios y la contratación de nuevo personal de salud que atenderá en el nuevo centro de triaje, que será el único del municipio, porque actualmente están instalados en una carpa ubicada en el centro de salud de la ciudad.

Maycol Izaguirre, coordinador de relaciones públicas en la alcaldía, manifestó que “por primera vez funcionará un hospital público en el municipio de La Lima, pero primeramente será habilitado para atender casos de covid-19. Después de la emergencia atenderá de forma general”.

El municipio de La Lima es uno de los 12 beneficiados por el Gobierno para la habilitación de un nuevo centro de triaje.

Foto: La Prensa