26/04/2024
10:31 AM

Mañana darán resolución sobre cambio de medidas de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

  • 22 julio 2020 /

Con la revisión de medidas cautelares, la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, tiene la posibilidad de que se pueda defender en libertad con la repetición del juicio.

Tegucigalpa, Honduras

Un tribunal en materia de corrupción dará a conocer la resolución de revisión de medidas de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y su exasistente Saul Escobar, condenados por el caso 'La Caja Chica de la Dama'.

Los jueces del tribunal de sentencia dictaminaron que mañana jueves a las 9:30 am darán a la resolución sobre el cambio de medidas.

En la audiencia, los jueces se declararon competentes de conocer la revisión de medidas por ser de carácter urgente y garantes del proceso.

Durante la audiencia de revisión de medidas el Ministerio Público solicitó que se declare sin lugar la petición de las defensas

Ordenan repetir juicio

En marzo de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se repitiera el juicio de Rosa Elena de Lobo, luego de una serie de análisis en su expediente y en respuesta a dos recursos presentados por la defensa de la acusada.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo fue condenada el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. Y Saul Escobar a 48 años de cárcel por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

También se le impuso una multa de 1.2 millones de lempiras (unos 48,387 dólares), equivalente al 10% de más de 12 millones de lempiras (unos 495,967 dólares) que habría desviado, según la acusación, de los fondos del Despacho de la Primera Dama, a cuentas bancarias personales suyas.

Rosa Elena de Lobo fue detenida en febrero de 2018 en su casa en Tegucigalpa en la que vivía con el expresidente Porfirio Lobo. Su captura fue parte de la investigación “Caja Chica de la Dama” liderada por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

La exprimera dama de Honduras tiene la posibilidad de que se pueda defender en libertad con la repetición del juicio.

El caso de Rosa Elena de Lobo fue conocido como 'La Caja Chica de la Dama' y denunciado por la Maccih y una unidad de investigación del Ministerio Público.