25/04/2024
01:36 AM

Municipalidades pueden usar hasta el 45% de sus fondos para el coronavirus

  • 16 julio 2020 /

El Congreso Nacional aprobó que las municipalidades puedan usar hasta el 45% de sus fondos para combatir el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este jueves una reforma al artículo 192 del Decreto No 171-2019 contentivo del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República, para que las municipalidades utilicen el 45% de las transferencias en actividades dirigidas al combate del coronavirus.

La ejecución de estos porcentajes se considerará como inversión social e infraestructura.



De igual forma, se deberá utilizar un 10% para fortalecer el tejido social bajo un enfoque de prevención, promoviendo una cultura de paz, justicia y convivencia en los territorios municipales, en concordancia con el programa 'Todos por la Paz'.

Dato
El Congreso Nacional aprobó hoy un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas a aplicar medidas que permitan reducir el gasto público ante la crisis económica del país, que se ha agudizado con la pandemia.
También corresponderá a las municipalidades la compra, adquisición de servicios e insumos, tales como equipo, indumentaria de bioseguridad y de protección personal y otros, así como la contratación del talento humano para la prestación de servicios durante la emergencia del coronavirus.

Los equipos e insumos médicos adquiridos por las corporaciones municipales durante la pandemia serán donados a la Secretaría de Salud para uso exclusivo de su municipio y redes de salud, a la cual forma parte, al finalizar la declaratoria de emergencia.

Cada municipalidad debe contar con la veeduría de entes de la sociedad civil, pudiendo ser el Foro Nacional de Convergencia Fonac, patronatos, iglesias y otras organizaciones civiles presentes en el municipio.

Ver esta publicación en Instagram

“Honduras ha manejado de manera positiva la pandemia del COVID-19, comparado con el resto de países”, estas fueron las palabras del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la cadena nacional de este martes. ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ El mandatario hondureño además anunció el proyecto ‘Fuerza Honduras’, el cual consiste en realizar una transferencia de 200 millones de lempiras a cada municipalidad del país para que combatan la pandemia de la #COVID19. #Viral #Honduras ⁣⁣

Una publicación compartida por Diario La Prensa (@diariolaprensa) el

Asimismo deberán publicar en sus portales de transparencia, la información relacionada con la rendición de cuentas, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.