25/04/2024
08:58 PM

Repudian comentarios que atentan contra la autonomía de la Unah

  • 12 junio 2020 /

Varios sectores se indignaron con los comentarios del diputado Ramos Soto, quien dice que “debe haber un ente que regule al alma máter”.

TEGUCIGALPA.

Indignación y repudio ocasionó entre la comunidad universitaria y diferentes sectores sociales “el comentario” del diputado del Partido Nacional Oswaldo Ramos Soto, quien aseguró que la Unah “no puede seguir siendo el Estado en materia de educación superior, debe crearse un ente aparte para controlar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que controla hasta ahora las universidades particulares y se controla a ella misma”.

El diputado y también exrector de la Unah de 1982 a 1988 aseguró que solo fueron comentarios los que hizo durante la sesión virtual del pasado jueves.

En entrevista con LA PRENSA, manifestó que lo que dijo no se trata de una moción o iniciativa de ley, mucho menos de la posición de su partido.

“Fue un comentario mío acerca de algo que yo he opinado siempre, no es una iniciativa de ley, simplemente es una opinión mía”.

Foto: La Prensa

“Eso siempre lo he dicho que debería de crearse un ente que regule la educación superior”: Oswaldo Ramos Soto, diputado del PN

Su participación fue durante la discusión y aprobación del contrato de fideicomiso para la construcción del edificio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Lo hice para poner en contexto cómo se creó la entidad y cuál era su papel, por lo que mencioné también a Conatel como ente regulador y terminé con eso de la universidad.Respeto las opiniones de la gente, pero se basan en algo falso”, dijo sobre las posiciones por sus declaraciones.

“Hay muchas universidad públicas y privadas, entonces debe haber un ente que las regule, pero lo tomaron como que les estoy mentando la madre”, añadió.

Reacciones

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y uno de los primeros en redes sociales fue el actual rector de la Unah, Francisco Herrera, quien aseguró que se defenderá el artículo 160 de la Constitución de la República que “nos da ese rol de conductores de la educación superior en Honduras”.

En otra publicación en su cuenta de Twitter, manifestó: “La Unah no es una empresa de telefonía obsoleta, ni una entidad regulatoria financiera que se vio superada en sus responsabilidades. Nuestro rol como ente rector de la educación superior es la mayor garantía que tiene la sociedad para evitar la imposición de un pensamiento único”.

Foto: La Prensa

“Defenderemos el artículo 160 que nos da ese rol de conductores de la Educación Superior”: Francisco Herrera, rector de la Unah
La bancada del Partido Libre también mostró su apoyo a la alma máter. La comunidad universitaria anunció que se mantendrá alerta ante cualquier intento de menoscabar la autonomía de la Unah.

Mientras la exrectora Julieta Castellanos dijo que “el exrector (refiriéndose a Ramos Soto) desconoce que ya existe el Consejo de Educación Superior y que inclusive regula a la Universidad Autónoma de Honduras y esta es una de las que más cumple con todos los requerimientos; este tema lo plantean con la intencionalidad de politizar”.