26/04/2024
12:56 AM

Mesa Multisectorial pide vigilancia, fiscalización y medición tras reactivación económica

  • 08 junio 2020 /

Que se cumplan los protocolos de bioseguridad, que esté el equipo requerido en hospitales y medir el comportamiento del COVID-19, entre algunos objetivos de ahora en adelante.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de un documento extendido este lunes, la Mesa Multisectorial compuesta por empresarios, obreros, iglesias, academia, gobiernos locales, entre otros, dijo estar lista para el acompañamiento de la reactivación económica en Honduras.

'Tras el plan de reactivación de los sectores económicos y sociales del país, así como la declaración adoptada en consenso por los participantes de esta Mesa Multisectorial ante Sinager el domingo 31 de mayo, hemos mantenido el diálogo, trabajo y seguimiento sobre las actividades realizadas por el sector público, responsable de la conducción de los trabajos de cuidado y protección de la salud en torno al comportamiento del COVID-19, así como de las actividades preparatorias que los sectores realizaron en lo que fue consignado como fase 0 de este esfuerzo nacional', citaron inicialmente en su comunicado.

La Mesa Multisectorial indicó que previo a la reactivación recibió información de la Secretaría de Salud en cuanto a la distribución de equipo de protección personal para los servidores del sistema de Salud, el abastecimiento de tratamientos de carácter ambulatorio en los centros de salud y el Seguro Social, así como la provisión de tratamientos para personas en estado grave o crítico en los hospitales públicos a nivel nacional.

Relacionada: Hondureños retornan a la nueva normalidad tras encierro por COVID-19

Además, mencionaron haber recibido por parte de Sinager información detallada en cuanto a la capacidad de atención médica y ocupación actual en cada uno de los hospitales del país. También datos sobre las distintas obras de ampliación, informes relacionados con la habilitación de centros de aislamiento en el Distrito Central y San Pedro Sula que implican la incorporación de instalaciones médicas, camas, tratamientos y personal médico adicional para la atención de población afectada por COVID-19 que se encuentra con síntomas leves, estables o en período de recuperación.

Foto: La Prensa

La Mesa Multisectorial sostuvo varias reuniones previo a la reactivación de la economía.
Remarcaron que se han unificado esfuerzos para diseñar y poner en marcha un modelo efectivo de veeduría social con presencia en todo el territorio, con el objetivo de informar sobre el uso de equipos, medicamentos, medios logísticos adquiridos y recibidos en donación por el Gobierno para las tareas vinculadas con el COVID-19 en Honduras.

Por otro lado, apuntaron que han observado con especial interés y atención los trabajos realizados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), orientados al desarrollo de competencias gerenciales y operativas en materia de bioseguridad en miles de empresas a nivel nacional, en la procura de sentar las bases para una nueva cultura de trabajo enmarcada en el respecto irrestricto a las guías y protocolos aprobados por la Secretaría de Trabajo.

Por todo lo anterior, la Mesa Multisectorial acordó lo siguiente:

1. Reafirmar que la reactivación económica y las actividades sociales en Honduras se visualizan como una acción consecuente con los altos intereses de la nación, subordinada a la protección de la salud y la vida de los hondureños. Esto, como una medida que se anticipa a una recesión económica sin precedentes en la historia hondureña, enfrentando los desafíos que implican la posibilidad de un incremento en los niveles de pobreza y pobreza extrema, desequilibrios de carácter social y pérdida de vínculos que favorezcan la armonía en el entretejido social del país.

2. Acompañar el proceso de reactivación a partir del día lunes 8 de junio de 2020 bajo el entendimiento que se cuenta con los elementos básicos necesarios para iniciar esta acción a nivel nacional, además de los parámetros de regionalización, gradualidad, progresividad y responsabilidad establecidos en el plan recomendado al Sinager, cuyo cumplimiento fue suscrito el miércoles 3 de junio de 2020.

3. Establecer la acción de la Comisión Fiscalizadora creada para asegurar el cumplimiento por parte de los centros de trabajo, de las guías y protocolos de bioseguridad aprobados, aplicando las sanciones que correspondan en términos de riesgo inminente y cierre.

Asimismo, el funcionamiento de la Comisión Nacional de Vigilancia, la cual tendrá la responsabilidad de dar seguimiento al comportamiento de la pandemia y de la reactivación económica y social, contando con facultades para dejar en suspenso las actividades económicas a nivel de cada municipio del país en el caso de identificarse incumplimientos que estén derivando niveles de contagio que desborden las proyecciones esperadas y se constituyan en un riesgo mayor.

4. Instar a la Secretaría de Seguridad a realizar una estricta vigilancia de los ciudadanos circulando en los diferentes municipios del país, a efectos de verificar que estén autorizados en función de la normativa de restricción de circulación en base al último dígito de la tarjeta de identidad o a contar con el salvoconducto que por razones de trabajo haya recibido.

Asimismo, observar las obligaciones establecidas en la ley para el uso de mascarillas en todo el territorio nacional.

5. Renovar el deseo expreso de los miembros de esta Mesa Multisectorial de mantener vigente su integración y funcionamiento con el propósito de abordar con actitud responsable y patriótica los retos que supondrán la recuperación paulatina de la nación.

Conformación de la Mesa Multisectorial:

1. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
2. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah)
3. Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH)
4. Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)
5. Foro Nacional de Convergencia (Fonac)
6. Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM)
7. Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach)
8. Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE)
9. Confraternidad Evangélica de Honduras
10. Conferencia Episcopal
11. Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba)
12. Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (FEDECAMARAS)
13. Red Nacional de Televisoras de Honduras (RNTV)
14. Asociación de Medios de Comunicación (AMC)
15. Industria de la Palma Aceitera de Honduras
16. Consejo Nacional de Inversiones (CNI)
17. Red Nacional de Televisoras de Honduras (RNTH)
18. Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)
19. Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH)
20. Secretaría de la Presidencia
21. Secretaría de Trabajo y Seguridad Social
22. Secretaría de Salud
23. Instituto Hondureño de Seguridad Social
24. Secretaría de Desarrollo Económico
25. Secretaría de Promoción de Inversiones
26. Unidad de Epidemiología del Sinager
27. Asociación de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH)
28. Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss)
29. Secretaría de Seguridad
30. Consejo Empresarial de América Latina.