26/04/2024
12:56 AM

El Gobierno no subirá aranceles al cemento importado

  • 05 junio 2020 /

Ministra anuncia que aprobará reglas para regir la calidad de cemento extranjero y el nacional.

SAN PEDRO SULA.

Ante los rumores surgidos en los últimos días, el Gobierno descartó ayer que tenga intenciones de imponer nuevos aranceles al cemento importado que compite con el elaborado en Honduras para “no afectar al consumidor y a la industria de la construcción”.

“En ningún momento y no tenemos dentro de nuestro plan de trabajo incrementar los aranceles al cemento importado. Yo ya le envié una carta al presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) explicándole que no habrá incrementos a los aranceles al cemento importado”, informó la designada presidencial, María Antonia Rivera, ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sépalo
El cemento es el principal material empleado en Honduras por la industria de la construcción. Este sector pasó de tener una participación de 2.3% (2015) en el producto interno bruto (PIB) a 7.8% en los últimos dos años.
En una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA, Rivera anunció que “el Gobierno está definiendo una normativa sobre la calidad que debe tener el cemento importado y el cemento hecho en Honduras”.

“Nosotros como Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de administrar la política exterior arancelaria, no tenemos planes de aumentar aranceles. Este rumor ha creado muchas alarmas porque al subir el arancel suben los precios. Nosotros estamos promoviendo estabilidad de precios”, dijo.

El Gobierno reaccionó ayer luego de que Gustavo Boquín, presidente de La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, advirtiera que la aplicación de nuevos aranceles a la importación del cemento tendría un efecto negativo para el mercado, declaró.

Boquín le dijo a este medio de comunicación que “si establecen más impuestos a la importación, las compañías en Honduras al día siguiente le subirán el precio al cemento argumentando un montón de pretextos”.