24/04/2024
12:52 PM

Patuca III comenzará operaciones en octubre

A finales de junio harán las primeras pruebas de la hidroeléctrica y en octubre esperan que comience a producir entre 40 y 50 megavatios, la mitad de su capacidad.

TEGUCIGALPA.

Los agudos problemas energéticos de la región de Olancho se comenzarán a resolver en octubre cuando comience a operar comercialmente la represa hidroeléctrica Patuca III.

El embalse fue diseñado para producir 104 megavatios a través de dos turbinas tipo Kaplan; sin embargo, comenzará operaciones solo con la mitad de su capacidad.

Gabriel Perdomo, miembro de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), dijo que la represa generará en un inicio entre 40 y 50 megavatios de potencia.

Más datos
1- El proyecto cuenta con una capacidad instalada de 104 megavatios en el punto de entrega y una producción de energía promedio anual de entre 320 y 360 gigavatios, la cual será entregada en la subestación Juticalpa por medio de una línea de transmisión de 46.26 kilómetros de distancia.

2- En mayo de 2011 se colocó la primera piedra para comenzar la construcción de Patuca III, nueve años después aún no se ha puesto a funcionar.

3- Expertos estiman que cada día que el proyecto sufre retrasos representa una millonaria pérdida para el Estado de alrededor de 46.8 millones de dólares anuales, unos 1,160 millones de lempiras.

4- En el proyecto trabajaron alrededor de 1,150 personas, entre nacionales y extranjeros
“Los estudios muestran que Patuca III solo como por tres meses podrá generar en su máxima capacidad, después se va casi a mantener una generación entre los 35 a 45 megas, porque la situación hidrológica no es tan fuerte en la zona, entonces en verano es una situación crítica.

Así que vamos a generar los 12 meses del año; pero para eso vamos a estar produciendo establemente 30 hasta 40 megas en todo el año”, dijo.

550
millones de dólares (unos 13,640 millones de lempiras) es el costo de la represa, pero este valor podría aumentar.
El departamento de Olancho está consumiendo entre 35 y 40 megavatios diarios, de los cuales 10 son comprados a las térmicas.

En vista que la hidroeléctrica no estará operando en la capacidad máxima y ante la necesidad de energía en la época de verano, Perdomo manifestó que se continuará comprando esa energía térmica.

“En verano la incertidumbre del nivel de agua es bastante fuerte, entonces siempre se requiere la energía térmica, claro que va a ir bajando”, justificó.

Beneficios

Las primeras pruebas que se harán este mes determinarán si la represa inicia operaciones en octubre. A finales de junio se espera efectuar las pruebas húmedas, es decir, con la máxima capacidad del embalse se verificarán las compuertas radiales, las subestaciones y las turbinas. Paralelamente se darán las capacitaciones al personal por parte de la empresa china Sinohydro.

1,321
millones de metros cúbicos de agua es lo que se estima que la represa Patuca III almacenará una vez que comience a funcionar.
Con el funcionamiento de la represa se espera minimizar los cortes de energía en el departamento. “Siempre tenemos que hacer inversiones en la red de transmisión y distribución. Olancho ha estado abandonado por casi 20 años que no se han hecho inversiones importantes en las redes. Nosotros estamos trabajando fuerte para conseguir los recursos y hacer esas inversiones principalmente en la red de transmisión”, señaló.

El diputado Rafael Sarmiento, del Partido Libertad y Refundación (Libre), consideró que con la puesta en marcha de Patuca III se acabará la crisis energética de Olancho; pero considera que deben agilizar los procesos para ponerla en funcionamiento, pues la población ya está cansada de los racionamientos.

Al entrar en funcionamiento, la represa va a contribuir con el desarrollo de Olancho.

Miguel Aguilar, sindicato de Enee

“Es prometedora la puesta en marcha, pero en el plano de lo fáctico creemos que están mintiendo, esa represa antes de empezar la pandemia la dejaron abandonada”, expresó. “Creo que si ahorita retomaran con seriedad los trabajos, tal vez para noviembre podría estar lista”, añadió.

En los últimos días se han hecho descargas de agua de la represa para mantener su nivel a 287.5 metros, de los 290 metros de su capacidad óptima para operar. Las descargas han sido de 360 metros cúbicos por segundo con el objetivo de que el río aguas abajo conserve la vegetación y se mantenga el ecosistema, pues se deben mantener las medidas de mitigación en los alrededores de los municipios de Catacamas y Patuca.

Si no pasa nada malo en las pruebas, PATUCA III empezará a operar en octubre

Gabriel Perdomo, interventor de la Enee
Para Sarmiento, la Enee ya debe empezar con las pruebas, y no botar el agua en esas descargas. “Están botando más de un millón de metros cúbicos de agua diarios, eso es energía, dinero que le cuesta al pueblo”, criticó.

Patuca III ha sufrido múltiples retrasos y estaba previsto que comenzara a operar en junio, pero ahora se aplazará para octubre.