25/04/2024
11:17 PM

Cortés registra 148 casos más en las últimas 24 horas

Ayer se realizaron 440 pruebas PCR, en las que se oficializó que hay 191 personas más con la enfermedad.Pacientes con síntomas de COVID-19 están llegando tarde a los hospitales

TEGUCIGALPA.

Los casos de COVID-19 siguen aumentando en el país. Ayer a través de 440 pruebas de laboratorio se confirmaron 191 nuevos casos, la mayor cantidad de contagiados que ha reportado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en 24 horas hasta la fecha.

Cortés es el departamento más afectado con esta enfermedad, solo ayer se reportaron 148 personas con COVID-19. Son 111 pacientes de San Pedro Sula, 19 de Choloma, 7 de Villanueva, 4 del municipio de La Lima, 3 de Puerto Cortés, 2 de San Manuel, 1 de Santa Cruz de Yojoa y 1 de Omoa.

En Francisco Morazán se reportaron 27 casos más, de los cuales 26 están en el Distrito Central y se reportó el primer paciente en el municipio de Ojojona. En Atlántida se confirmaron 9 casos, todos de La Ceiba, mientras que de El Progreso, Yoro, se anunciaron 5 personas contagiadas; y en el municipio de Langue, Valle, hay dos casos más.

En Honduras ya se registran 1,461 personas que contrajeron COVID-19 y según expertos los casos continuarán aumentando en las próximas dos semanas. De los nuevos casos hay 70 mujeres y 121 hombres, entre ellos cuatro niños y un bebé de 1 año. Cortés ya registra 1,031 contagios, Francisco Morazán 241, Yoro 49, Atlántida 40, Colón 33, Santa Bárbara 14, Choluteca 11, Valle 10, Intibucá 9, Comayagua 8, Lempira 6, El Paraíso 3, Olancho 2, Copán y Ocotepeque registran 1 caso cada uno.

Enfermos

Francis Contreras, vocero del Sinager, confirmó que 6 personas fallecieron por COVID-19, se trata de 3 hombres y 2 mujeres de San Pedro Sula, además de un hombre de Villanueva, ya suman 99 las víctimas. Asimismo se anunció la recuperación de 10 pacientes, con los que aumenta a 132 el número, 6 de ellos residen en Cortés, 3 en Santa Bárbara y 1 en Valle.

Los casos activos son 1,230, de esos hay 228 personas hospitalizadas, de las cuales 7 están en condición grave y 11 en las salas de cuidados intensivos; los 1,002 restantes están aislados en sus hogares.

Los médicos indican que debido a la estigmatización, los pacientes están llegando tarde a los hospitales.

El doctor Marco Tulio Medina manifestó que hay varias personas que tienen la enfermedad y no quieren llegar al hospital porque les da miedo que los critiquen. Este factor dificulta la recuperación, y aumenta las posibilidades de morir de los pacientes.

“Muchas personas llegan a los hospitales hasta el último momento, por eso no se están recuperando, y cuando el médico lo recibe la enfermedad va bien avanzada, no se puede hacer mucho y llegan a morir”, explicó. Los expertos recomiendan que al tener los primeros síntomas acudan a los centros asistenciales.

Pasos para evitar contagiarse:

1

Lavado de manos

Se recomienda el lavado continuo de manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol, además se debe evitar el contacto con personas enfermas de gripe o tos.

2

Usar mascarilla

Las mascarillas se deben utilizar al salir de casa, al hacer las compras, ir al banco o farmacia, al hablar con personas que presenten síntomas de gripe o tos. Estas evitan que el virus llegue a la boca.

3

Lugares

Evitar en lo posible acudir a lugares donde se den aglomeraciones de personas, pues estos facilitan la propagación de la enfermedad. Si lo hace utilizar guantes, mascarillas y gel desinfectante.